Menú de Navegación+



¿Cómo es tu menstruación? | Tipos de menstruación

Publicado: 11 de abril del 2018 |Por Silabario |En ¿Te la Sabías? |0 comentarios

 

 

menstruación

La menstruación, ese periodo con el que las mujeres sufrimos (muy pocas no), mes con mes, esa prueba clara de que el ciclo fértil está llegando a su fin. En la mayoría de los casos, la menstruación confirma la inexistencia de la gestación y puede mostrar mucho sobre la salud del cuerpo femenino.

Repasemos un poco. En el inicio reproductivo femenino, que dura en promedio 28 días, el útero se prepara para recibir un óvulo fecundado y produce el endometrio, un revestimiento que queda en la pared interna del órgano y es altamente vascularizado y rico en nutrientes.

Si la fecundación no ocurre antes de iniciar el próximo ciclo, el cuerpo a través de la suspensión de la producción de ciertas hormonas, elimina el óvulo y junto con él, el endometrio, y como resultado es la menstruación.

La longitud de un ciclo menstrual normal puede variar de 21 a 35 días, y la duración de un periodo es generalmente 3-5 días; durante estos días, una mujer puede perder tan poco como 4 cucharadas o hasta 12 cucharadas de sangre en la regla.

Es normal que los colores y texturas de la sangre varíen, del rojo brillante a marrón o algo negro, de fina a muy gruesa su textura. Todos estos cambios pueden ser una señal de que la sangre ha estado en el útero durante algún tiempo y no ha sido eliminada rápidamente. Esto puede ser normal, pero si sientes que algo no anda bien, podría haber varias razones por las cuales suceden los cambios de la menstruación habitual.

Composición de la sangre

Fruto del desprendimiento del endometrio, la menstruación se compone, además del tejido vascularizado, de sangre, moco y secreciones vaginales.

Color

Su color varía de acuerdo con cada fase del periodo menstrual, va desde el color café, pasando por rojo vivo hasta llegar a casi vino.

Olor

La sangre en sí no tiene un olor fuerte. Sin embargo, como pasa por todo el canal vaginal, se mezcla con bacterias y hongos naturales de la flora de la región y, de esta forma, comienza a envejecer.

El olor de la menstruación no es fétido en sí, o desagradable, sino muy característico y más fuerte para las personas con el olfato más sensible.

Sangre perdida durante la regla

Durante ese periodo, según los expertos, una mujer libera entre 30 y 50 ml de sangre. Claramente, la medición es casi imposible, así que la ginecóloga brasileña, Patricia Rossi, del Conjunto Hospitalario del Mandaqui, San Pablo, Brasil, enseña algunas señales que caracterizan la normalidad. La duración debe ser de 3 a 8 días, con una sangre sin muchos coágulos y con el uso de hasta 6 absorbentes por día.

Tipos de menstruación

Menstruación con pedazos de piel

Puesto que lo que da origen a la menstruación es el desprendimiento del endometrio, un tejido que se crea en la pared interna del útero, de acuerdo con el ginecólogo brasileño, Celso Luiz Borrelli, del Hospital del Corazón de San Pablo, es normal que en ciertos momentos la mujer perciba que algunos pedacitos salen junto con la sangre. La cantidad expelida varía de acuerdo con la liberación hormonal de cada mujer.

Menstruación con coágulos

De acuerdo con el médico Celso Luiz, estos surgen porque durante el descenso y dependiendo de la posición en la que la mujer se queda, la sangre puede acumularse en la cavidad del canal vaginal y, por un proceso natural del organismo, lo que era líquido se transforma en coágulo. En general, las mujeres que tienen flujos más intensos notan los episodios con más frecuencia.

Aunque esto sea normal, los coágulos, cuando aparecen repentina o excesivamente, pueden indicar el surgimiento de algunas enfermedades del aparato reproductor femenino.

Menstruación con mucha sangre

Lo que determina el flujo menstrual es la cantidad de hormonas producidas mientras el útero se prepara para recibir el óvulo fecundado produciendo el endometrio. En el comienzo y al final de la edad reproductiva, es normal que la menstruación sea intensa, debido a los ajustes hormonales que están sucediendo. En la edad adulta, la tendencia es que la cantidad sea normalizada.

Aunque hay mujeres que sufren de alteraciones hematológicas, pierden mucha sangre, con una menstruación de más de 8 días y un flujo muy intenso, por lo que pueden tener anemia; por tal motivo es importante consultar a un especialista.

Menstruación con poca sangre

Además de las alteraciones hormonales comunes en la pubertad y al inicio de la menopausia, que pueden aumentar o disminuir el flujo, el uso de anticonceptivos también contribuye a que la menstruación disminuya.

La ingesta de la hormona sintética afina el endometrio y, por eso, la cantidad de sangrado disminuye.

Menstruación que dura muchos días

La inestabilidad hormonal proveniente de la adolescencia o la tercera edad, y el uso de la píldora del día después, pueden inferir en la duración del ciclo menstrual.

Pero tal como existen casos de flujos muy intensos, la menstruación muy larga, con más de 8 días de duración, y que aparece repentinamente merece atención; esta, además de causar anemia, puede ser un signo de variación hormonal e indicar miomas, pólipos o endometriosis.

Menstruación que dura pocos días

El flujo que dura menos tiempo puede tener relación directa con el uso de anticonceptivos. Pues como ya se dijo, la hormona sintética reduce el grosor del endometrio producido y luego expelido.

Menstruación con sangre viva

El color intenso en la sangre es completamente normal y signo de que la sangre desde que salió del útero, sufrió poco envejecimiento y una casi nula acción de los agentes coagulantes.

Menstruación con sangre oscura

Cuando el color de la regla es un tono casi tirándole a vino, marrón oscuro o negro, es un indicativo de menor flujo. Al ser poco, la tendencia es que el líquido demore más en pasar por todo el canal y quede más tiempo expuesto a las acciones de las bacterias y de los hongos naturales de la región.

Esta característica es completamente normal al inicio o final del ciclo. Sin embargo, si la coloración persiste por todo el ciclo, lo ideal es buscar ayuda médica, puesto que puede ser también un síntoma de endometriosis u otro problema.

Menstruación color café

Esta también tiene relación con el tiempo que la sangre pasa dentro del canal vaginal, en la mayoría de los casos. Por otro lado, también se puede caracterizar por mostrar un manchado, una especie de secreción de color amarronado que desciende fuera del período esperado para la menstruación. Este manchado para muchas mujeres, es la primera señal de la gestación, pues es cuando ocurre el proceso de fijación del óvulo fecundado en el endometrio.

Menstruación de olor fuerte

La menstruación pasa por el cuello del útero y por todo el canal vaginal, por lo que es natural que en este camino sufra transformaciones que alteran su olor, por eso este suele ser tan característico. La menstruación puede tener un olor fuerte, pero este no debe ser fétido ni oler a podrido. Si esto ocurre, puede ser señal de infecciones vaginales.

Menstruación con olor a podrido

Entre las infecciones vaginales que puedes tener si es que el olor de tu menstruación es a podrido, se encuentra la vaginosis, que es causada por la bacteria Gardnerella vaginalis, que ninguna relación tiene con el ciclo menstrual.

Menstruación con olor a hierro

La hemoglobina es uno de los componentes de la sangre, una proteína que contiene hierro. Por tal motivo, la menstruación puede tener olor semejante al de hierro o metal.

 

Estos son los diferentes tipos de menstruación, que tú como mujer, puedes experimentar a lo largo de tu vida. Si acaso notas algún problema lo más recomendable es ir con el ginecólogo, no lo dudes ni lo dejes pasar.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.