Menú de Navegación+



Entre el merengue y la balada: Olga Tañón

Publicado: 12 de abril del 2018 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

olga-tañón

Merengue, balada, románticas con un timbre de voz de mezzosoprano, cuya tesitura comprende entre soprano, la voz aguda de mujer, y la de contralto, o voz grave de mujer… Sí, estamos hablando de Olga Tañón.

Olga Tañón, la cantante puertoriqueña, ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces ganadora del Grammy Latino.

Hoy, le damos crédito a esta gran cantante latina, puesto que nació un 13 de abril de 1967.

A muy temprana edad, Olga Tañón mostró su vocación e inclinación por el canto, así como su habilidad innata para la representación escénica, no solo de la música de su tierra, sino también de otras latitudes, así como la música dominicana, al punto de ser considerada una de las más genuinas intérpretes del merengue dominicano.

Y es que Olga Tañón posee una habilidad no solo para la vocalización y el canto, sino también para el baile y las artes coreográficas, en las cuales expresa con gran desenvoltura, yendo desde la balada pop al merengue y desde la salsa al bugalú.

Fue en el año de 1992 cuando recibió su primer galardón tras su lanzamiento como solista. Fue reconocida como Revelación Tropical en Premios Aplausos, galardón al que le siguió un Premio TV y Novelas ese mismo año.

Y no, no acaban aquí los premios para esta cantante latina, de ahí prosiguieron distinciones como Premio Agüeybana (1993) como Mejor Orquesta del Año (1993); ASCAP como Cantante Tropical (1993); Tú Música como Mejor Grabación de Merengue (1994); Asociación Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como Mejor Intérprete Femenina (1994); Revelación Tropical Femenina (1994) y El Rostro Más Bello de la Televisión Puertorriqueña (1994 y 1995), otorgados por los lectores de la Revista Tv Guía. Durante 1995, Olga sumó a sus estatuillas los Premios Farándula, Álbum del Año por su disco Siente el Amor (1994). Premios Tú Música, Mejor Producción Musical (1996); Revista Artistas como Cantante de Merengue más destacada (1997); Billboard a la Música Latina como Mejor Álbum del Año Femenino y Tropical Salsa (1998) y Premio Casandra en República Dominicana como Agrupación Extranjera Destacada (1998).

En su álbum “Nuevos senderos”, Olga Tañón logra su cometido de adaptar su estilo a otros géneros tropicales, no solo el merengue, en este coloca temas mexicanos y baladas del género popular latino de Marco Antonio Solís, y más adelante, en 1998, con un nuevo álbum titulado “Te acordarás de mí”, al que le siguieron nuevos éxitos: “Yo por ti” (2001) y “Sobrevivir” (2002). También incursionó en la grabación de videos tales como Éxitos en video, en el 2002; A puro fuego en 2003; y Como olvidar, en 2005.

El gran regreso de Olga se dio firmemente en el 2005 con su álbum Una nueva mujer.

Por esto y más, hoy le damos un espacio a Olga Tañón, a su talento y sabor, con lo que pone en alto la música latina, las composiciones mexicanas, y claro que sí, pone a bailar a todo el mundo.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.