Menú de Navegación+



Morelia, Patrimonio Mundial

Publicado: 16 de marzo del 2018 |Por Silabario |En Morelia Habla |0 comentarios

 

 

morelia

Morelia, la ciudad de la cantera rosa, la rosa de los vientos, la capital del estado, tan bella para los que la miran a diario y los que la visitan de vez en cuando. Por su riqueza, su majestuosidad y abundancia de edificios históricos relevantes, el Centro Histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el 13 de diciembre de 1991.

Existen en el mundo cerca de 300 ciudades que han sido reconocidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. En la República Mexicana se encuentran 12 ciudades, entre ellas, Morelia, siendo la que posee un mayor número de monumentos históricos, 1113 muebles catalogados oficialmente.

Pero la trascendencia de este reconocimiento reside en el consenso internacional sobre la necesidad de cuidar, proteger y salvaguardar el patrimonio de la zona de monumentos de la ciudad, por su valor histórico, cultural y social, así como porque Morelia es un testimonio palpable de la historia de la arquitectura mexicana y mundial.

Para que Morelia fuera galardonada con este nombramiento, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se tomaron en cuenta muchas consideraciones, entre ellas que es un ejemplo excepcional de traza en forma de tablero de ajedrez que perdura hasta nuestros días y que combina “las teorías urbanas de la España del Renacimiento con la experiencia mesoamericana”.

Aquí, en la capital de El Alma de México, surgió la modalidad del estilo arquitectónico denominado “barroco tablerado”, erigido sobre cantera rosa y presente en “la verticalidad y el equilibrio de las construcciones, en el volumen de las torres y en la armonía de los conjuntos arquitectónicos. Y es que la utilización racional de los elementos ornamentales, permite el juego entre luces y sombras produciendo un estilo sobrio, presentes en las arquerías que enmarcan los pasillos de las antiguas casonas, en la volumetría del acueducto, la Catedral y el conjunto arquitectónico formado por la Iglesia de la Compañía y el antiguo colegio de San Francisco Javier”.

De esta manera, en Morelia también se reconoció la diversidad de estilos arquitectónicos presentes armónicamente en los edificios de su Centro Histórico, con fabulosos ejemplos del plateresco renacentista, el manierismo, el barroco, el neoclásico y el eclecticismo, sin dejar de lado modernas escuelas, como el neobarroco o el art-decó.

Son 20 construcciones civiles y 21 iglesias con las que cuenta la zona de monumentos de la bella capital del estado, que son testimonios palpables de la riqueza arquitectónica de la ciudad. Entre ellas sobresalen principalmente, la Catedral, el Santuario de Guadalupe, el templo de Santa Rosa de Lima, el Conservatorio de las Rosas, el Centro Cultural Clavijero, los conjuntos de San Francisco, San Agustín y El Carmen, entre muchos otros.

En el nombramiento de Morelia como Patrimonio Mundial, se ha reconocido el uso y la función actual de varios edificios que, debido a las condiciones sociales y políticas del país, se han visto destinados a otras funciones para las cuales fueron concebidos originalmente.

Y por si esto fuera poco, en el Expediente de Nominación también se pone en manifiesto la armonía y perfecta integración de la ciudad con su entorno natural, produciendo un juego de relieves arquitectónicos y topográficos.

Por esto y más, Morelia es Patrimonio Mundial por la UNESCO, un título que es bien merecido y recibido por morelianos y turistas. ¡Siéntete orgulloso de pertenecer a esta, la rosa de los vientos!

 

 

 

Información tomada del libro MORELIA de Lorena Ojeda Dávila

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.