Menú de Navegación+



Neruda “un canto a la ficción”

Publicado: 21 de octubre del 2016 |Por Silabario |En Sin categoría |0 comentarios

 

 

inicia-ficm

Ulises Fonseca

Es con la mano de un poco de poesía como inició el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ya que la película inaugural fue nada menos que “Neruda”,  filme que fue definido por uno de sus protagonistas, Luis Gnecco como un “canto a la ficción, el amor de un poeta por su creación”.

El actor estuvo presente junto a su coprotagonista Gael García Bernal en una rueda de prensa previa a la gran alfombra roja inaugural, un espacio donde ambos actores comentaron lo complejo que fue el crear una historia con Pablo Neruda como figura central, en especial por todo lo que éste significó a nivel político, social, literario e histórico.

De hecho, el propio Bernal García recordó que “Neruda vivió acá (en Michoacán) una etapa intensa de su vida” para luego defender el trabajo hecho por el realizador Pablo Larraín en la película, la cual esta guiada, dijo, por un afán reconciliatorio, además de que “hay una discusión con salidas fáciles, eso paso con “No” (…) las películas de Pablo (Larraín) tienen eso, lo hacen de modo generoso, franco y sin pedir permiso”.

De manera posterior, Gael García expresó que la experiencia de hacer esta película podría impulsar a que se realicen historias con otras figuras literarias: “si alguien tiene en mente hacer una película sobre un poeta que se anime a hacerla, de Gorostiza, Alfonso Reyes, Elena Garro”.

Por su parte, Luis Gnecco expuso que Pablo Neruda fue un tipo “que influyó muchísimo en Chile (…) era fantástico, un gigante, pero es un personaje ante el que hay muchos prejuicios”, sin embargo, para un personaje de esa magnitud, dijo, “la ficción fue la que nos salvó”. Y es que en efecto, “Neruda” no puede ser clasificada como una biopic convencional.

La película, dirigida por Pablo Larraín y escrita por Guillermo Calderón, centra su relato en la persecución del gobierno chileno de Gabriel González Videla contra Neruda (Luis Gnecco) por considerarlo afín a los comunistas. Esto obliga al poeta a esconderse y tratar de salir de su país.

Pero más allá de considerarlo una problemática terrible, Neruda encuentra espacios para continuar con su vida, escribir e incluso divertirse. La situación llega a convertirse en una especie de juego del gato y el ratón con el jefe de la policía Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal) como principal antagonista.

Cabe decir que “Neruda” será estrenada en la tercera semana de enero, y para recibirla en salas de nuestra ciudad quizá sea adecuado seguir la recomendación hecha por García Bernal: “invito a todos a que lean los poemas del Canto General (poemario de Pablo Neruda) dedicados a México, a Michoacán y a Morelia en particular”.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.