Menú de Navegación+



El orgullo gay en Morelia

Publicado: 28 de mayo del 2018 |Por Silabario |En A mucha Honra |0 comentarios

 

 

Marcha Orgullo gay

Redacción

El sábado 2 de junio la capital moreliana, con sus calles repletas de templos, crucifijos y puestos de revistas rebosantes de porno hetero, serán testigos de la XII Marcha “Con Orgullo Vivo y exijo mis Derechos”, un evento que es organizado y convocado por varios colectivos de activistas.

Contrario a lo que muchos podrían pensar o considerar, la marcha moreliana tiene (todavía) un trasfondo socio-político, tanto así que los colectivos organizadores han enviado un boletín para dejar en claro la posición de la comunidad diversa sexual en un momento clave (las elecciones).

Aquí pueden leer (o checar de rapidito) el texto:

En el marco del Día internacional contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo, diversas organizaciones civiles, colectivos, activistas y personas que integran la Diversidad sexual hacen un llamado a todos los candidatos de elección popular a incluir en sus planes y propuestas a la población LGBTTTI (Lesbianas, gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, travesti  e Intersexuales).

Así mismo hace un llamado a todos sus institutos políticos para que en este proceso electoral no utilicen a poblaciones vulnerables solo para la foto o en el discurso, ya que por el contrario, lo deseable es que en las palabras de las y los aspirantes se escuchen, de manera clara y contundente, posiciones en materia de sexualidad, género, combate a la corrupción y a la impunidad, así como en materia de inclusión y no Discriminación.

Al mismo tiempo, las organizaciones ya se acercaron a los candidatos a diputados federales y senadores por Michoacán para hacerles entrega de la Agenda elaborada por la Coalición Mexicana LGBTTTI, la cual fue conformada en enero de este año y que está  dividida en 7 ejes:

 

  1. Justicia con igualdad y erradicación de la violencia.
  2. Salud integral y sin discriminación.
  3. Educación para la inclusión y no discriminación.
  4. Derechos laborales e inclusión económica.
  5. Cultura incluyente y medios de comunicación.
  6. Participación política LGBTTTI+.
  7. Fortalecimiento del estado laico.

 

Entre sus principales puntos, esta agenda incluye lo siguiente:

  • Garantizar en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para la atención del VIH.
  • Revisión integral de la legislación a cualquier nivel para derogar o reformar las leyes que se consideren discriminatorias.
  • Prevenir y erradicar intervenciones quirúrgicas no consentidos a personas con variaciones en las características sexuales (DSD/intersex) que violen el derecho de las personas a la autodeterminación.
  • Reformar Códigos Civiles y Familiares en materia de aprobación de matrimonio igualitario y reconocimiento de identidad de género.

 

Por lo anterior, las organizaciones invitan a las diversas actividades que se realizarán con el fin de visibilizar las necesidades, prioridades y propuestas de las personas LGBTTTI; entre las cuales se contempla lo siguiente:

         Taller: “Salir del closet, herramientas para la aceptación”

         Taller: “Identidad de Género, aceptar y apoyar” Dirigido a Familias y amigos de personas Trans.

         Tertulia Literaria.

         Taller: Homofobia Internalizada, la fobia entre pares.

         Taller: Sexualidad entre mujeres

         Así como algunas proyecciones de películas y cortos.

 

Todas éstas se realizarán en la ciudad de Morelia y si bien las fechas y horarios aún no están del todo definidas debido a las actividades que el ayuntamiento de la ciudad realiza con motivo del aniversario de Morelia¸ es posible consultar detalles en la fan page del Colectivo Michoacán es Diversidad.

Se prevén extensiones de las actividades en municipios como Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Pátzcuaro, Uruapan y Zacapu, entre otros.

Así mismo anunciamos e invitamos a toda la población a participar en la Marcha contra la homofobia, que tendrá lugar el día sábado 2 de junio y que iniciará en la plaza Morelos a las 5 de la tarde, para de ahí partir hacia la Plaza de armas de la capital moreliana; en ese espacio público, las organizaciones convocantes emitirán un pronunciamiento, que estará seguido por un acto cultural. De manera simultánea a estas acciones, se aplicarán pruebas rápidas de detección de VIH de manera gratuita.

 

Cabe señalar que las organizaciones convocantes son las siguientes:

  • CONVIHVE A.C.
  • Responde, Inclúyete como Diversidad y Vive tus Derechos A. C.
  • Tarascas en busca de la Libertad
  • Red Michoacana de personas Trans
  • Lesbianas y yo en Movimiento
  • Grupo de apoyo a la diversidad sexual en Zacapu
  • Diversidad es Participar para crecer A.C.

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.