Menú de Navegación+



¿Por qué se celebra el Día del Músico?

Publicado: 22 de noviembre del 2017 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

santa-cecilia

El Día del Músico se celebra año con año el 22 de noviembre en conmemoración a Santa Cecilia, en donde miles de músicos honran a su patrona con sus canciones a lo largo de este día.

Pero, ¿quién es Santa Cecilia? Pertenecía a una familia patricia de Roma y fue educada en el cristianismo. Se cuenta que solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica, propia de su dignidad, que ayunaba varios días a la semana y había consagrado a Dios su virginidad.

Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven patricio de nombre Valeriano. La historia cuenta que el día de su boda, mientras los músicos tocaban y los invitados disfrutaban de la fiesta, la santa de los músicos se sentó en un rincón a cantarle a Dios implorando su ayuda.

Al encontrarse solos, después de la boda, Cecilia le advirtió a su ya esposo, que el ángel del Señor velaba por ella, con las palabras: “Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

Su esposo le pidió que le mostrara el ángel, ella le respondió que si recibía el agua del bautismo y creía en Dios, él vería el ángel. Así lo hizo, cuando regresó a donde estaba Cecilia, miró a un ángel de pie junto a ella, el ángel colocó en su cabeza de ambos, una guirnalda de rosas y lirios.

Al poco tiempo, Valeriano fue obligado a renegar de su fe y debido a que se negó, fue martirizado; Cecilia enterró a su esposo, y después ella también fue llamada. Durante el juicio en su contra, Cecilia defendió su fe y fue condenada a morir sofocada en el baño de su casa, y pasó un día y una noche en él, sin sufrir daño alguno.

Así fue que se ordenó que fuera decapitada, siendo un verdugo quien descargó tres veces su espada contra su cuello, agonizando tres días y finalmente, murió.

Es considerada la patrona de los músicos por haberle cantado a Dios en su corazón el día de su boda. Durante la Edad Media, se le empezó a representar tocando el órgano y cantando.

En marzo de 2014, el Papa Francisco se refirió a los mártires de los primeros tiempos cristianos, como Santa Cecilia, y dijo que “llevaban siempre con ellos el Evangelio: ellos llevaban el Evangelio; ella, Cecilia llevaba el Evangelio. Porque es precisamente nuestro primer alimento, es la Palabra de Jesús, lo que nutre nuestra fe”.

En Trastévere, Roma, se edificó la Basílica de Santa Cecilia en el siglo V. Allí actualmente se encuentra la famosa estatua de tamaño natural y del escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.