Menú de Navegación+



El periodismo digital es la onda

Publicado: 18 de septiembre del 2017 |Por Silabario |En Sin categoría |0 comentarios

 

 

periodismo digital I

Libropatía

En medio de una de sus luchas, un grupo de maestros se dio a la tarea de visitar los periódicos de esta ciudad para llevar su verdad, pero uno de ellos, leal a la rebeldía del magisterio, les dijo a los otros: estas cosas (los periódicos) son de viejitos.

Quien escribe esto sabe lo anterior debido a que lo escuchó y lo vio, es un episodio de hace años que traigo a colación porque ese señor canoso (sí, ese profesor ya no era un mozuelo de piel lozana), dejó entrever la creciente presencia de la información transmitida por vía digital, un aspecto tan relevante por el que ya era necesario realizar un encuentro de análisis, diálogo, reflexión e intercambio de experiencias tanto para las personas en general como para los profesionales (y de los muchos “profesionales”) del ramo: es entonces que llega el “Encuentro de periodismo digital”.

¿Dónde y cuándo?, el encuentro será los días 27 y 28 de este mes en el Centro Cultural Universitario (CCU) y en la Facultad de Letras de la (muy golpeada) Casa Nicolaita. Además, la entrada a las conferencias, mesas de diálogo y talleres será (a diferencia de las universidades privadas que por todo cobran) totalmente gratuito. Dicho evento, cabe decir, fue anunciado este día en rueda de prensa.

periodismo digital III

Entonces, ¿quiénes harán de venir?, pues entre los invitados se encuentra (por mencionar algunos):

Diego Enrique Osorno, periodista y escritor que ha recibido reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, escrito libros como El Cártel de Sinaloa (2009), La Guerra de los Zetas (2012) y Contra Estados Unidos (2014) y tiene iniciativas de regeneración del tejido social a partir del periodismo narrativo, como ElBarrioAntiguo.com.

Javier Moreno Barber, fue coordinador de las secciones de internacional y de economía,  en un periodiquito español llamado El País, del que también fue director. Ahora tiene la dirección editorial del Grupo Prisa (del que es parte El País).

Tania L. Montalvo, editora general de AnimalPolitico.com, espacio en el que, como reportera, realizó investigaciones enfocadas en transparencia y rendición de cuentas, diseño de presupuesto, uso de recursos públicos y corrupción.

César Mendoza, analista político que, entre otras cosas, ha tocado el tema de la esfera privada virtual y seguridad digital

Mael Vallejo, Actualmente es Director de Innovación de Pictoline, Chilango y Más por Más.

periodismo digital II

Ahora bien, hay factores que hacen pertinente la realización de este tipo de encuentro, pues como externó el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna: “todos sabemos que impera la violencia y los periodistas no están exentos de esa realidad y debemos aprovechar estos espacios, no sólo para conocer realidades sino también para proponer soluciones”.

Por su parte, el director de la Facultad de Letras, José Antonio Fraga Villicaña, hizo la aclaración de que el “Encuentro de periodismo digital” es abierto para los estudiantes de la Universidad Michoacana, de las universidades privadas y para los reporteros que ya dejaron las aulas –o que nunca pasaron por ellas-.

Esto último es relevante pues como afirmó Luis Gabino Alzati, coordinador del encuentro “lo que buscamos apuntalar algunas áreas del programa de la carrera de comunicación para que fuera más productivo el encuentro, para que los talleres y conferencias atendieran algunas de las necesidades de formación y vinculación”.

En efecto, dijo, el Encuentro de periodismo digital fuera “un espacio de diálogo, de análisis y de intercambio de experiencias entre los académicos, estudiantes e invitados para encontrar reflexiones en torno al quehacer del periodismo en México”. Si lo anterior ha logrado despertar su interés, pueden consultar el programa y otros detalles en el siguiente enlace electrónico: https://periodismodigital.net/.

Imágenes: Carlos Ruano, Ilya Ilyukhin on Unsplash y Pixabay

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.