Menú de Navegación+



El inmortal Pito Pérez

Publicado: 18 de abril del 2018 |Por Silabario |En Es-Cultura, Morelia Habla |0 comentarios

 

 

Pito-Pérez

“La vida inútil de Pito Pérez”, considerada la primera novela picaresca moderna, cuyo personaje principal es Jesús Pérez Gaona, conocido popularmente a través de la obra como “Pito Pérez”, un borracho cotumaz nacido en Santa Clara del Cobre que viaja por distintas plazas de Michoacán y Guanajuato.

José Rubén Romero, autor de esta novela tan representativa publicada en 1938, le pide a Pito Pérez que le cuente sus aventuras, éste accede, pero claro, a cambio de una botella de alcohol. Es así como inicia esta gran historia, la cual ha merecido al escritor, que en la capital del estado haya un teatro en su honor.

“La muerte y yo nos hablamos de tú desde hace tiempo; ella juega conmigo sin hacerme daño”

pito-perez2

El 4 de abril de este año, se colocó a la entrada del Teatro José Rubén Romero, una escultura de bronce del personaje principal de la novela “La vida inútil de Pito Pérez”. Esta obra fue realizada por Jerzo Castillo Aguado, la cual consta de dos partes, la principal que muestra a “Pito Pérez” sentado sobre una banca en una posición que invita a los visitantes a tomarse una foto del recuerdo, y la segunda parte: un farol sobre un poste, el cual asemeja y te hace recordar aquellos de su natal Santa Clara del Cobre, en donde se pueden leer dos frases del personaje:

pito-perez1

 

Cuando visites la capital, no dudes en irte a tomar la foto del recuerdo al lado del famoso Pito Pérez.

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.