Menú de Navegación+



Para que los chamacos sepan pensar: Filosofía en la escuela

Publicado: 20 de febrero del 2019 |Por Silabario |En Enletrados |0 comentarios

 

 

Filosofía en la escuela

Redacción

Los niños y niñas que son expuestos a la estimulación de su pensamiento, tienden a ser más atentos, receptivos y, por ende, inteligentes, consideró la docente y gestora Fanny Milián Zamora, quien coordinará el seminario “Filosofía en la escuela”.

Se trata de un seminario en el que se dará herramientas de trabajo a los docentes y estudiantes interesados por la filosofía y por llevarla a sus aulas. Será impartido en las instalaciones del Colegio de Morelia a partir del próximo 2 de marzo y, como afirmó Milián Zamora “vamos a abordar varios temas, que son los de principal interés en estos momentos para el modelo educativo, abordaremos ética ambiental, educación generadora de seres pacíficos, filosofía por y para los niños, filosofía e inclusión, filosofía y arte, así como fomento a la lectura y ciudadanía”.

La gestora comentó que para el desarrollo del temario, se tendrá el respaldo de ponentes especializados, como Tzivia Margarita Huate Raya, doctorante de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana; Zuleyma Vargas Guijosa, promotora de lectura, cuentacuentos y codirectora de la asociación civil “Galeería, centro de formación de lectores”; Isis Alexandra Milián Zamora, quien tiene certificación por parte de la Confederación Mexicana de Filosofía para Niños; así como de la propia Fanny Milián Zamora.

El contenido se verá enriquecido con una conferencia magistral, que dictará el filósofo Luis Jaime Cortés Méndez -otrora funcionario de cultura y rector del Conservatorio de las Rosas- para abrir los trabajos, el día 2 de marzo. “En esta charla, él nos aportará, desde su experiencia, lo necesario que es la filosofía, su estudio y aplicación en las aulas”.

El seminario será impartido en el Colegio de Morelia, edificio localizado en la Av. Guadalupe Victoria #2225, colonia Lomas de Santiaguito. El trabajo se realizará de la siguiente forma: la sección de la teoría será los sábados entre el 2 de marzo y el 13 de abril, a partir de las 10:00 horas; una parte práctica se desarrollaría con talleres, en las escuelas o espacios comunitarios a los que pertenezcan los diplomantes.

Ahora, para acceder al seminario es necesaria una inversión de 1,200 pesos, con descuento para grupos, estudiantes y por inscripción previa. Para mayores informes e inscripciones, al correo de bibliotecagaleeria@gmail.com o bien, al número (443) 6 85 42 86.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.