Menú de Navegación+



Promoción del quehacer editorial y literatura expandida, en el día final de “El Cuarto del Traspatio”

Publicado: 27 de agosto del 2018 |Por Silabario |En Enletrados |0 comentarios

 

 

literatura expandida

Redacción

La presentación de editorial La Duplicadora, la realización de un diálogo entre proyectos de promoción del quehacer editorial, así como un performance de literatura expandida, fueron parte de lo que pudo vivirse en el día final de “El Cuarto del Traspatio. IV Encuentro de editores y editoriales independientes”.

Al respecto, es posible señalar que La Duplicadora es un proyecto editorial dirigido por Vanessa López García y el coeditor Emmanuel García, iniciado en el 2016, que lanzó tirajes pequeños de 50 a 100 ejemplares y un empastado delicado. Ellos experimentan con la risografía  y reproducen cualquier cosa que pueda ser escrita, diseñada, dibujada, grabada o fotografiada.

De manera posterior fue realizada una mesa de diálogo entre proyectos de promoción del quehacer editorial, es decir, emprendimientos culturales similares a Traspatio; en este espacio participaron “Alumnos 47”, “MUEVE”, “Index book fair” y “OLOF” (Otros libros, otras formas). Las mesas de diálogo tuvieron lugar en el Centro Cultural UNAM (Avenida Acueducto no 19, centro histórico de Morelia).

Por otra parte, en el día final de El Cuarto del Traspatio también llegaron a su fin los siguientes talleres: “Guión para narrativa gráfica: diseñar la acción”; “Edición y creación de libro ilustrado: nuevos discursos narrativos”; “El libro activado, la edición y los procesos creativos”; así como el taller para niños “Océano”, que impartió Peggy Espinosa de Petra Ediciones.

Asimismo, El Traspatio Librería (Bartolomé de las Casas 533, centro histórico de Morelia) fue sede para una actividad de carácter lúdico, donde la editora Andrea Fuentes Silva guio a los asistentes en la creación de fanzines.

Para clausurar el encuentro, Rocío Cerón, Mónica Nepote y Katya Tovar unieron sus talentos para llevar a cabo el performance “Editar el espacio. Literatura expandida”, llevado a cabo la noche del sábado en Tata Mezcalería (Bartolomé de las Casas 511, en el centro histórico de Morelia).

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.