Menú de Navegación+



Quedan pocos días para ser parte de la comunidad universitaria de la UIIM

Publicado: 23 de julio del 2018 |Por Silabario |En ¿Te la Sabías? |0 comentarios

 

 

Comunidad universitaria 1

Redacción

Equipada con planes de estudio que han puesto en el centro a los jóvenes, es que la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) iniciará su siguiente ciclo escolar, para el que todavía existe una puerta de entrada: el examen diagnóstico que se realizará el 10 de agosto en Tiríndaro (municipio de Zacapu) y el plantel Kananguio (municipio de Pichátaro) de la institución.

Con la apertura de su nuevo ciclo, la UIIM continúa con su objetivo de brindar educación a las comunidades originarias y contribuir, mediante la formación académica, a la solución de problemáticas relacionadas con el desarrollo económico, la defensa de los derechos, la conservación del patrimonio, la comunicación para y por los pueblos indígenas y la sustentabilidad.

La oferta educativa comprende áreas de la ciencia, las artes y humanidades, la economía y la innovación tecnológica, a las cuales podrá accederse mediante el examen diagnóstico de este próximo 10 de agosto. Luego de este, en el plantel p’urhépecha de la UIIM se realizará el curso de inducción entre el 20 y el 24 de agosto, mientras que el inicio de clase habrá de ser el 27 de ese mes.

Para obtener mayores informes con respecto a los requisitos en cuanto a documentación e inscripciones, es posible llamar al 443 298 2170, visitar la web www.uiim.edu.mx o bien acudir directamente a cualquiera de los campus que tiene la institución en diferentes puntos de Michoacán.

Comunidad universitaria 2

Las carreras en la UIIM

¤ Agroecología: una licenciatura enfocada en la producción de alimentos y obtención de materias primas de la agricultura, con un enfoque sustentable.

¤ Arte y patrimonio cultural: opción de estudio que brinda herramientas para la preservación, promoción y generación de propuestas relacionadas al arte de las comunidades. Los estudiantes de ésta pueden enfocarse al diseño, así como al estudio científico de la música michoacana.

¤ Comunicación intercultural: dentro de esta licenciatura, los estudiantes reciben las herramientas relacionadas al periodismo y producción audiovisual.

¤ Derecho con enfoque en pluralismo jurídico: una licenciatura que además de incluir las temáticas más conocidas del derecho, abarca también las necesidades de los pueblos originarios, como la autonomía y derecho agrario.

¤ Economía social solidaria: carrera que brinda herramientas metodológicas y de gestión que permitan la organización de proyectos productivos y la creación de cooperativas para incentivar la economía de los pueblos.

¤ Ingeniería forestal comunitaria: carrera donde los estudiantes conocerán lo que es la explotación sustentable de los recursos maderables, teniendo especial énfasis en la responsabilidad que implica el impacto ambiental, el manejo de recursos naturales y la formación de empresas que impacten la calidad de vida de las comunidades.

¤ Ingeniería en innovación tecnológica sustentable: licenciatura creada para que los egresados puedan diseñar y proponer tecnologías con recursos renovables y de ese modo, contribuyan a la disminución de la dependencia a combustibles fósiles.

¤ Lengua y cultura: licenciatura que otorga herramientas técnicas y científicas para el estudio y promoción de las lenguas originarias; se trata de un programa con un enfoque lingüístico y cultural.

¤ Turismo alternativo: carrera que tiene un programa diseñado para que los egresados puedan potencializar modelos de turismo donde se contemple el beneficio de las comunidades originarias.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.