Menú de Navegación+



Quién fue y las enseñanzas de Stephen Hawking

Publicado: 15 de marzo del 2018 |Por Silabario |En A mucha Honra, Tecnófilos |0 comentarios

 

 

Stephen Hawking

Ayer todos los medios del mundo se envolvieron en la lamentable noticia de que Stephen Hawking había fallecido. Pero, ¿quién fue Stephen Hawking?

Stephen Hawking, es quizás el físico más conocido después de Einstein. Dentro de la cosmología moderna, ha sido una de las mentes màs brillantes, inspiración para muchos, puesto que su enfermedad, esclerosis lateral amiotrófica o ELA, nunca le impidió que su pensamiento alcanzara lo que para muchos resultaba imposible.

Entre sus mayores reconocimientos, están su trabajo con los agujeros negros y las ondas gravitacionales. Ateo convencido e incansable divulgador de la ciencia, Hawking fue el hombre más brillante vivo durante buena parte del siglo XX y XXI.

Autor de A Brief History of Time (1988), que no solo nos enseñó lo que había dentro de un agujero negro ni las posibles formas de viajar en el tiempo; también nos dejó lecciones de vida que van mucho más allá de su inalcanzable labor intelectual.

Entre las enseñanzas que nos dejó antes de partir, cabe destacar el “no rendirnos nunca”. Hawking fue diagnosticado con la enfermedad degenerativa ELA durante su juventud, y a partir de ese momento cambió su panorama sobre la vida y sus aspiraciones para siempre; esa enfermedad nunca fue un obstáculo para él.

Bien lo compartió Hawking, no todo se aprende en la escuela, pues durante su estancia en Oxford, invirtió alrededor de mil horas al estudio fuera de clase. Esta cifra dividida entre sus días en la universidad da un total de una hora diaria, un promedio insignificante para lo que se supone que un universitario debería estudiar. Leer el máximo y esforzarte por sacar una buena nota en cada materia, para Hawking es una real pérdida de tiempo, lo mejor, afirma, es dedicarse a las pasiones, concentrarse en el campo de estudio y tratar de poner cada enseñanza en práctica en la vida real, no solo reflejado en lecturas y miles de hojas.

Sí, Hawking nos enseñó a ser realistas por más duro que esto sea. Él sabía que su muerte algún día llegaría, y ni así parecía tener evidencia alguna para creer que al final de su vida le esperaría un ser omnipotente ni nada similar. En cambio, era un hombre profundamente agradecido por esta vida y la oportunidad de conocer un poco más del Universo a partir de la ciencia:

“Cada quien es libre de creer lo que quiera y según mi punto de vista, la explicación más simple es que no hay Dios. Nadie creó el Universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una profunda realización: probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos una única vida para apreciar el gran diseño del Universo y estoy muy agradecido por eso”.

Durante sus últimos años de vida, el físico de Cambridge no dudó en afirmar una y otra vez en cada una de sus presentaciones públicas, cuáles eran los riesgos que podrían poner en peligro la civilización. A decir de Hawking, la humanidad estaría cerca de un posible escenario apocalíptico provocado por el hombre en cuatro hechos distintos: el calentamiento global, una guerra con armas nucleares o biológicas y la nula regulación y control de la creación de Inteligencia Artificial.

El sitio más bello del Universo es la Tierra, en donde apareció la primera molécula orgánica, célula, ser vivo y el desarrollo de algo tan complejo como la consciencia humana junto con todas sus dudas e invenciones. La Tierra, para Hawking, siempre será el punto de partida para una especie que creció a pasos agigantados y comprendió algunos fenómenos que la rodean, mientras su curiosidad innata lleva a pensar qué habrá más allá de las estrellas.

Ahora, les dejamos algunas de las frases más inspiradoras que nos compartió Stephen Hawking:

  • “Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”
  • “La vida sería trágica si no fuera graciosa”
  • “Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano”
  • “Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”
  • “Dios no solo juega a los dados con el Universo: a veces los tira donde no podemos verlos”
  • “El Universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible”
  • “Si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos”
  • “Una de las reglas básicas del Universo es que nada es perfecto. La perfección simplemente no exista. Sin la imperfección ni tú ni yo existiríamos”
  • “He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa a morir. Hay tanto que quiero hacer primero…”

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.