Menú de Navegación+



Recordar es volver a vivir. 94 aniversario de Katy Jurado

Publicado: 16 de enero del 2018 |Por Silabario |En Píldora Cinematográfica |0 comentarios

 

 

katy-jurado

María Cristina Estela Marcela Jurado García, ve la luz del sol por primera vez en tierras mexicanas un día como hoy pero de 1924.

Katy Jurado, como mejor es conocida, actriz de la pantalla chica y grande, al igual que de teatro, conocida por interpretar por primera vez una mujer decidida en la película No matarás, y desde entonces abrió paso para esos papeles en México y Estados Unidos.

Con actuaciones en el melodrama mexicano El bruto en 1953, y el gran avance que hizo en el cine estadounidense en A la hora señalada en 1952. Tuvo dos nominaciones al Globo de Oro en la categoría Mejor Actriz Revelación y Mejor Actriz de Reparto, siendo galardonada con este último.

Y es que Katy Jurado tenía una carrera en ascenso desde su debut, actuando en Nosotros, los pobres en 1948, al lado de Pedro Infante, así como en Pat Garret & Billy the Kid, Bajo el volcán y El evangelio de las maravillas.

katyjurado4

Por su participación en El gordo de Buñuel en 1953, recibió un premio Ariel como Mejor Actriz de Reparto; en el filme Fe, esperanza y caridad en 1974, también galardonada por mejor actriz y un tercer premio como Mejor Actriz de Reparto fue en 1999 por El evangelio de las Maravillas.

Grace Kelly, Katy Jurado dans Le Train sifflera trois fois

Katy Jurado tiene una gran lista de participaciones que nos dejó desde los años cuarenta, mismos en los que claramente se ve el talento, el orgullo mexicano a través de la pantalla y el teatro.

1c1476623efa4af5fa47a68663ea2afd 13978375_ori El-bruto-1

Y aunque a pesar del tiempo, de los premios recibidos, Katy Jurado se sintió olvidada en la resta final de su vida, nosotros la recordamos en este día en el que sería su cumpleaños, hasta Google la reconoce…

katy

No es raro que Google de dedique su Doodle en este día, que la conmemore, una de las actrices más relevantes del Cine de Oro Mexicano, que a pesar de su muerte el 5 de julio de 2002, sigue presente en cada una de las películas en las que hizo suyos los papeles, en los que transmitió sus emociones y nos envolvió a todos, y lo seguirá haciendo a lo largo del tiempo.

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.