Menú de Navegación+



El regreso de la leyenda del rock mexicano a Morelia

Publicado: 24 de mayo del 2017 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

caifanes

Sergio Durán

Han pasado 4 años de la última visita de la legendaria banda Caifanes a nuestra ciudad. Luce lejano aquel sábado 16 de marzo del 2013 fecha en que el quinteto original regresó a Morelia después de una larga ausencia de 17 años de los escenarios y como parte de la gira denominada “Corona Music Fest”

 

Pasado y presente de la banda

 

La importancia de Caifanes para la cultura rock mexicana es trascendental, ya que fincó las bases para la difusión del movimiento conocido como “rock en tu idioma” que fue el boom de la cultura juvenil de mediados de los años 80 y que se consolidaría los primeros años de los 90.

 

Caifanes y bandas como Café Tacuba, Maldita Vecindad y Neón  abrieron lugar para el rock en México que vivía un entorno complicado dadas las restricciones políticas y limitantes a la libertad de expresión tan características de la época y del régimen unipartidista.

 

Con el lanzamiento de “Caifanes Vol. 1” (1988) la banda se da a conocer a nivel nacional y mundial, con éxitos que han marcado un antes y un después para la música mexicana (entre ellos podemos nombrar “la negra Tomasa” y “mátenme por que me muero”)  que los llevaron a compartir escenarios con bandas de talla internacional como Soda Stereo y Rolling Stones.

Caifanes1

Posteriormente en las producciones que le sucedieron aparecen: “la célula que explota”, “dioses ocultos” “no dejes que” y “afuera”, sin duda las canciones más populares de la banda.

En total se lanzaron 4 discos de estudio: Caifanes Vol. 1, El Diablito, El Silencio y El Nervio de Volcán.

La separación de la banda se da en el año de 1995 cuando se encontraban en la cúspide de la escena musical por diferencias entre miembros de la banda y una disputa por derechos de autor.

 

Para el 2011 se da el tan anhelado reencuentro teniendo como escenario el festival “Vive Latino” y en donde se rompió el record de asistencia para el festival y para el recinto ‘Foro Sol” que ha albergado artistas de la talla de Black Sabbath, Metallica, Guns’n’ Roses, Rolling Stones, entre otros.

 

En el 2014 se da una reconfiguración de la banda y Alejandro Marcovich (guitarrista) es relegado nuevamente por conflictos internos, quedando así conformado un cuarteto con Saúl Hernández (guitarra y voz), Alfonso André (batería) Sabo Romo (Bajo) y Diego Herrera (percusiones), además de contar con Rodrigo Baills como guitarrista invitado en las giras posteriores a esta reestructura.

 

No debes perderte…

 

Muchos hemos crecido teniendo como influencia las letras y notas de Caifanes, ha sido parte de nuestra vida y nos remonta al pasado, a la niñez o a la adolescencia, no en vano, sigue siendo una banda que llena todo recinto en el que se presenta a pesar de no presentar grabaciones nuevas desde 1994.

CAIFANES11

 

Como no podemos pasar por alto tan importante acontecimiento en cuanto a espectáculos se refiere, les queremos refrescar la memoria con un top 10 de las mejores canciones de Caifanes.

Ha sido muy difícil seleccionar únicamente 10 temas ya que sus 4 materiales son muy completos y hay mucha tela de donde cortar. La idea es hacer una mezcla entre las canciones más populares y que catapultaron a la banda así como temas que por su composición y letra merecen estar permanentemente en la playlist de todo rockero.

 

Top 10

 

  1. Nos vamos juntos…
  2. Perdí mi ojo de venado
  3. Mátenme por que me muero
  4. Afuera y Miedo
  5. Viento
  6. Quisiera ser alcohol
  7. Estás dormida
  8. Aquí no es así
  9. Debajo de tu piel.
  10. Nubes

 

 

Bonus track:

-La Celula que explota

-Negra Tomasa

-Aquí no pasa nada

-Piedra

 

Puedes descargarte la playlist en Spotify de este Top10 con bonus de canciones que no debes dejar de lado.

 

https://open.spotify.com/user/12163050535/playlist/6PJbSsG3wDZf6KgCdjnOb8

 

 

La Cita

Este sábado 27 de mayo en la Plaza Monumental de Morelia, aún se pueden encontrar boletos en las taquillas del recinto o bien, en la plataforma www.ticketmex.com.mx.

caifanes-morelia-2017

Boletos: http://ticketmex.boletos.redticket.com.mx/entradas/es/entradas-musica-caifanes

Rango de precios: 300-950 pesos (más cargo por servicio).

Lugar: Plaza Monumental de Morelia

Fecha: Sábado 27 de mayo

Hora: A partir de las 21:00.

 

Recomendaciones

DISFRUTAR del evento, es garantía de espectáculo, de excelente música y sobre todo de recordar los mejores tiempos y remontarnos al pasado con cada una de sus letras.

Tomen sus debidas precauciones y lleguen con anticipación, recuerden que resulta necesario refrescar la garganta con unas buenas cervezas pero sin excederse y sin faltarle el respeto a los demás. Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.