Menú de Navegación+



Rocío Vega, la guardiana fiel de la música tradicional

Publicado: 8 de marzo del 2018 |Por Silabario |En A mucha Honra, Chiflándola |0 comentarios

 

 

rocio-vega

“Rocío Vega es una guardiana fiel de la música tradicional mexicana”

– Elena Poniatowska

 

La Pajarerita, como la conocían en Uruapan hace 26 años, pueblo que la vio nacer, quien ha estado en contacto con la música desde siempre. Su infancia la vivió en el coro infantil “Voces del Manantial”, después integrante del grupo de danza “Conjunto Folklórico Tarasco”, en donde bailó y cantó a lo largo de la República Mexicana.

21761550_1146924885452532_1331149883993236601_n

 

Compartiendo el escenario con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, Miguel Ríos, Astrid Hadad, Lila Downs Y Jaguares, la primera actriz Ofeliz Medina, y cantando en el homenaje a las personalidades de la literatura Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.

 

Rocio-Vega-y-Carlos-Monsivais-768x526

 

WhatsApp-Image-2017-09-10-at-22.06.42

 

Ella es Rocío Vega, artista michoacana que ha llevado a nuestro estado y a México a través de su música a escenarios nacionales e internacionales, llegando a España, Portugal, Australia, Cuba, Nicaragua, Chile, Perú y Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria, la cual cuenta con cinco grabaciones discográficas, la han acompañado diferentes agrupaciones artísticas como Los Carácuaro, Los Bermúdez, el Dueto Zacán, el Grupo Gabán, el guitarrista Joaquín Pantoja, el Monumental Mariachi Ordaz, el guitarrista Juan José Barrón y actualmente su Grupo Mezcal.

 

ddcb8fc0-8b9a-405b-a360-abc72c14082f

 

Con su basta trayectoria y gran talento, Rocío Vega ha sido merecedora de reconocimientos estatales, nacionales e internacionales, entre ellos como Embajadora de Buena Voluntad, reconocimiento otorgado por el Gobernador de Arkansas, E.U., Embajadora de la Música Tradicional Mexicana, por el H. Ayuntamiento de Uruapan; la presea “Vicente Lombardo Toledano”, otorgada por el Sindicato Único de Empleados de la UMSNH; el reconocimiento nacional “Nellie Campobello”, por la alta trayectoria artística, compromiso social y ejemplo para mujeres rurales, campesinas e indígenas de México, otorgado por la Confederación Nacional Campesina y Conferencia de Mujeres Rurales de México; reconocimiento como Embajadora de la Música Tradicional Mexicana, por el H. Congreso del estado de Michoacán; el reconocimiento como “La Mujer del Año”, otorgado por el Club Rotario Internacional de Morelia; y el día de hoy, jueves 8 de marzo de 2018, se le otorgará la Presea Eréndira en la Casa de Gobierno de Michoacán.

Por si esto te pareciera poco, la vida de la cantante Rocío Vega, sirvió para inspirar el guion de una película, “La Voz de un Sueño”, quien grabó los temas musicales del compositor José Luis López Pedraza. Con la participación de Salvador Sánchez, Patricia Reyes Spíndola y Adriana Paz, el largometraje se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

 

Rocío-Vega-Portada-de-la-Película-La-voz-de-un-sueño

 

La premiere de La Voz de un Sueño, será el 13 de abril de 2018 en todos los cines del país.

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.