Menú de Navegación+



Sebastián Yatra: máquina de billetes

Publicado: 8 de mayo del 2019 |Por Silabario |En Chiflándola |0 comentarios

 

 

Sebastián Yatra 1

Barbosa Saramago

El concierto del colombiano Sebastián Yatra, en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2019, tuvo cierto parecido a un capítulo de la polémica serie South Park en el que los Jonas Brothers hacían explotar gritos y más gritos de las adolescentes.

Y es que buena parte de esas reacciones eran ocasionadas al momento en que “el Yatra” se quitaba sus camisitas para dejar al descubierto la piel del torso, pecho y espalda, un tema –las insinuaciones sensuales- que también se toca en el referido capítulo de South Park.

Por supuesto, lo que Yatra y su maquinaria mercadológica quieren es inducir al consumo -no precisamente llenar a Morelia de más Kimblerlys y Brayans prematuros a través de la calentura- y vaya que lo lograron: los vendedores de playeras, gorras, churritos y cervezas hicieron su agosto con las legiones de adolescentes, a costa claro de la cartera de sus papás.

Pero, si el objetivo de la inversión adulta es lograr la alegría de sus púberes, pues estos padres de familia pueden tener por seguro que obtuvieron lo que querían: jovencitos y jovencitas corearon, bailaron y sacaron sus celulares para grabar o iluminar al ritmo de “Un año”, “Sutra”, “Traicionera” y “Ya no tiene novio”.

Sebastián Yatra 2

La industria mainstream está tranquila, ha creado una figura que ya logra llenos totales –ya quisieran los teatreros de Morelia tener una fracción de ese público-, que atrae las miradas y los sueños de las y los adolescentes –y de uno que otro adulto-. Quizá no se pueda decir lo mismo del telonero, el mexicano Marcos Menchaca, otro “cantante” destinado al público adolescente del que ahora no vale la pena escribir.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.