Menú de Navegación+



El Síndrome de Down no es un impedimento para alcanzar sueños

Publicado: 21 de marzo del 2018 |Por Silabario |En A mucha Honra |0 comentarios

 

 

sindrome-down

El Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición.

Durante años se ha considerado, erróneamente, al síndrome de Down como una enfermedad, siendo realmente una condición, y la idea que se tiene ha ocasionado que se estigmatice a quienes la tienen.

Y es que, una persona con síndrome de Down, puede tener una discapacidad cognitiva leve a moderada, pero esto no es un impedimento para ser un miembro activo en la sociedad y tener una vida normal en cualquier entorno social.

Las personas que nacen con síndrome de Down, deben enfrentarse a muchos obstáculos a lo largo de su vida para conseguir sus sueños, pero para ellos no existen impedimentos, pues con un poco de apoyo y el creer en ellos mismos, pueden obtener lo que tanto desean.

Lo que para la mayoría de las personas son metas habituales en sus vidas, para quienes tienen síndrome de Dowm se convierten en auténticos retos a superar. Pero gracias a su constancia y ese afán de superación, tenemos ejemplos claro de personas con síndrome de Down que destacan por su evolución personal.

Pablo Pineda

Es uno de los rostros más conocidos por su participación protagónica en la película “Yo también”, la cual narra la historia de un trabajador social con el síndrome que se enamora de su compañera de trabajo; esta le mereció ser galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Para Pablo, las personas con discapacidad no existen, sino que son personas con “capacidades distintas”, por lo que la sociedad debe evolucionar para convertirse en “más plural”, donde quienes tengan el síndrome no sean tratados como niños para que así, desarrollen sus capacidades e independencia desde edades tempranas.

“Yo creo que estoy en el frente de la guerra, en un inconveniente. Hay que luchar, meterse en la sociedad cuando el mundo Down normalmente va por otro cauce. Yo me quedo metido entre los normales mientras los Down tienen sus asociaciones, sus padres, su pequeño micromundo. No es que me sienta aislado, sino que es muy difícil luchar en una sociedad normalizada, tener una identidad Down cuando el mundo Down funciona de forma paralela”.

Este joven malagueño es maestro y da conferencia sobre las discapacidades y para eliminar los prejuicios hacia las personas que las padecen.

pablo-pineda

Karen Gaffney

Diplomada en magiterio, quien a los 36 años de edad se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down que cruzó nadando el lago Tahoe, en Estados Unidos, el cual tiene una distancia de 14 km. ¿Tú lo cruzarías?

En 2013, Gaffney fue condecorada por la Universidad de Portland, quien le otorgó su doctorado en letras humanas, lo que la convirtió en la primera con su condición en tener este grado académico.

Karen también participó en el equipo de relevo que cruzó el Canal de la Mancha y compitió en el triatlón “Escape from Alcatraz”.

karen-gaffney

Lily Bedall

Con solo dos años de edad, ha demostrado que su condición no es impedimento para el mundo de la moda, puesto que esta pequeña consiguió su primer contrato como modelo profesional con la firma de ropa Matalan.

“El contrato tiene que ver con la inclusión y con romper los estereotipos, mostrar que la belleza tiene todas las formas, tamaños y capacidades. Es maravilloso que Matalan eligiese a una niña con síndrome de Down”, así lo explicaron Vicki y Eddie Beddall, padres de Lily.

lily-beddall-matalan

Madeline Stuart

Cuando tenía 18 años, hizo su sueño realidad: ser modelo y desfilar en la semana de la moda de Nueva York. La joven, originaria de Australia, se convirtió en la segunda mujer con síndrome en desfilar en las pasarelas de Nueva York.

Ese momento fue prueba de que la industria de la moda se ha vuelto más inclusiva y está dejando de lado los estereotipos de las mujeres ultra delgadas, así lo declaró Rose Stuart, madre de Madeline. “Es formidable que le ofrezcan esta oportunidad. Es una plataforma fantástica para transmitir nuestras ideas sobre la integración y la discapacidad”.

En su infancia, enfrentó la discriminación por su cuerpo y su apariencia, pero Madeline hizo oídos sordos a las burlas y agresiones, y se propuso a bajar de peso. Después de un año, perdió cerca de 20 kilos y se convirtió en modelo.

madeline-

Jamie Brewer

Con 32 años fue la primera modelo que desfiló en la semana de la moda de Nueva York, algo que le permitió ser modelo de inspiración para las demás mujeres con la misma condición.

Jamie está involucrada también en el mundo de la actuación, siendo la serie American Horror Story su trabajo más destacado.

Jamie-Brewer-2

Isabella Springmühl

Otra de las jóvenes que ha incursionado en el mundo de la moda, con 19 años de edad, presentó su primer línea de ropa y accesorios en la semana de la moda en Londres. “Desde pequeña pasaba horas con las revistas de moda y con hojas de papel empezaba a trazar”.

Para cumplir su sueño se enfrentó a un principal obstáculo, el cual fue que la aceptaran en la escuela de diseño de su natal Guatemala, en la cual no la recibió por su condición, pero su madres siguió intentando hasta que finalmente fue aceptada.

Isabella Springmühl

María Bárbara Wetzel Aguilar

Se convirtió en la campeona mundial en Gimnasia Artística Femenil en la categoría junior de la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down (DSIGO).

Esta pequeña originaria de Veracruz, también participó en los Juegos de la Trisonomía Florencia 2016, en donde obtuvo cinco medallas: tres de oro en la categoría de viga, piso y salto de caballo, y dos de plata en barras paralelas y all around.

Mélanie Ségard. Con 21 años de edad hizo realidad uno de sus más grandes sueños, ser la presentadora del clima en un noticiario del canal de televisión France 2.

“Melanie representa un mensaje que trasciende su sueño: ser considerada como una persona más en una sociedad que brinda a todos las mismas oportunidades”, así lo afirmó Unapei, la asociación de padres con hijos con discapacidad que se congratuló del apoyo recibido en las redes sociales por la iniciativa “Mélanie puede hacerlo”.

bibi-veracruz

Lauren Elizabeth Potter

Saltó a la fama a los 26 años de edad, por darle vida a “Becki Jackson” en la serie de televisión Glee. En dicho papel, Lauren era una chica preparatoriana que se convierte en porrista y siempre con el apoyo de la profesora “Sue Sylvester”, Jane Lynch.

Desde sus 4 años comenzó a tomar clases de baile y actuación, y nada ha impedido que sus sueños se trunquen y también la vida en matrimonio es para ella, la cual ha decidido emprender con su amigo de la infancia Timothy.

GLEE: Lauren Potter returns as Becky in Season Three of GLEE premiering Tuesday, Sept. 20 (8:00-9:00 PM ET/PT) on FOX. (Photo by FOX via Getty Images)

Noelia Garella

A los 31 años de edad, Noelia se convirtió en la primera maestra de preescolar con síndrome de Down. Gracias a su trabajo, dedicación, perseverancia y gusto por los niños, tiene a su cargo un salón completo de un jardín de niños.

“Con los niños siempre me siento bien, sus padres me adoran y las otras maestras y directoras que he tenido son muy divinas”.

El mayor deseo de Noelia es que todos los niños lean: “Yo lo que quiero es que lean, que escuchen, porque en la sociedad hay que escuchar”.

Noelia Garella

Ángela Bachiller

La carrera política de esta joven vallisoletana, la llevó a convertirse en la primera concejal con Síndrome de Down.

angela-bachiller

Ayelén Barreiro

Esta bailarina logró la fama al participar en el programa “Bailando por un sueño”, en su natal Argentina.

ayelen-barreiro

Valentina Guerrero

Por su sonrisa fue portada de la revista “People” en 2012. Su dulzura enamoró al mundo y la consagró como una de las modelos más jóvenes y más reclamadas.

valentina-guerrero

Fernanda Honorata

Es reportera de televisión brasileña, trabaja para un programa en el que entrevista a los artistas más famosos de su país. La joven se confiesa una mujer feliz por poder hacer lo que le gusta.

Carter Murai

Es un joven modelo con Síndrome de Down, que con siete años, rodó un anuncio en el que buscaba sobre la niñera ideal. Sus palabras encandilaron al mundo entero y lo catapultaron a lo más alto de la fama.

carter-murai

Eli Reimer

Es la primera persona con síndrome de Down en pisar el campo base del Everest. La hazaña la logró en 2012.

eli-reimer

Owen Groesser

Jugador de baloncesto que da nombre a la ‘Jugada Owen’. Ha conseguido aparecer en el programa Sports Center, de la cadena de televisión ESPN, espacio de excelencia de las estrellas deportivas estadounidenses.

Sujeet Desai

Es músico, quien gracias al amor por esta disciplina artística que le inculcaron sus padres, toca de forma profesional instrumentos como el violín, el clarinete, el piano o el saxofón.

sujeet-desai

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.