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¿A la biblioteca en vacaciones?

Publicado Por a las 11:56 am en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

¿A la biblioteca en vacaciones?

Redacción ¿Se quedó sin terminar algún trabajo?, ¿la toma de los pobres y desprotegidos rechazados lo hizo sentir que se atrasó mucho en sus estudios?, pues una posible solución es que podrá acceder al acervo bibliográfico de la Universidad Michoacana, a través de internet. Aunque para muchos esto suene a la peor ñoñes posible, el tener acceso a la Biblioteca virtual no deja de tener sus bondades, como el hecho de consultar información o estudiar a un ritmo propio sin estar sometido a las presiones usuales de las clases. Por lo anterior, los estudiantes (quizá algunos), profesores (posiblemente los menos) e investigadores (si de verdad lo son) podrán dejar de vez en cuando la cerveza, el vino y los destilados para continuar con su formación o labores académicas con el acervo bibliográfico nicolaita, así como de las revistas indexadas y otros insumos necesarios para los trabajos de investigación, lo cual se logra a través de la obtención de la clave. Posiblemente ahora su pregunta sea “¿cómo se consigue esa clave para acceder a la biblioteca virtual?”, pues bien, puede solicitarse en en la liga web: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/, o si hay dudas no se detengan en hacerlas llegar al correo vigarcia@umich.mx o al teléfono (443) 316 7150 con Violeta García Pascual. Pero además cabe recordar que la posibilidad de acceder a información virtual tiene su bondad no sólo en las vacaciones, sino que es una vía para seguir con los estudios cuando hay otros grupos o sindicatos que noblemente cierran la Universidad para luchas por sus derechos. Otra cuestión positiva de esta herramienta está en el hecho de que el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) ofrece la posibilidad de acceder a los recursos de información científica disponibles de manera remota a las bases de datos disponibles en www.conricyt.mx desde cualquier lugar, además de permitir descargas de artículos y libros. Entre las bases de datos disponibles están: Ebscohost, Gale Cengage Learning, Science Direct, Springer Link, Web of Knowledge, Science Aaas, Bioone, Nature, Annual Reviews, Association for Computing Machinery, Chemical Abstract Service, Harrison Medicina y Lippincott, entre...

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Las funerarias de la época prehispánica

Publicado Por a las 6:48 pm en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

Las funerarias de la época prehispánica

Redacción Estamos muy acostumbrados a pensar la muerte desde la óptica actual, con féretro, misa, padrecito, cirios y crucifijos, elementos a los que damos un significado y que hablan de nosotros como cultura, en las formas de pensar, actuar y la clase de vida que llevamos; por eso es que los arqueólogos centran toman como fuente de información los ritos en torno a la muerte, para descubrir cómo eran las sociedades del pasado. Ese es precisamente el tema del 1er Coloquio de la Arqueología en Michoacán, que este jueves siguió sus actividades en el centro que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado con una mesa titulada “Sistemas funerarios en Michoacán”. Entre los muchos temas que integraron la mesa, estuvo el de “¿Cómo enterraban a sus muertos en Tanhuato en el pasado prehispánico”, que explicó la arqueóloga Eugenia Fernández Villanueva. ¿Por qué surgió el tema?, pues bien, de manera reciente los trabajadores de ese ayuntamiento de la tierra caliente estaban preparando el terreno para pavimentar una calle y entonces encontraron huesos enterrados. Quién sabe si al inicio pensaron que era alguna fosa del narco, pero lo cierto es que se dieron cuenta de que eran restos muy antiguos, ya que junto a los huesos había cuchillos y vasijas, fue entonces que entró el INAH en acción. Pero como dijo  Fernández Villanueva, lo que se ha hecho es labor de reconocimiento, por la cual se determinó que había restos de dos individuos, una urna funeraria y dos osarios “Tanhuato fue una región densamente poblaba durante el periodo clásico”, mencionó  Fernández Villanueva, quien añadió que aún falta mucho análisis ya que, “se trata de una zona que se ha trabajado poco, pero al parecer fue un área de enterramientos”. Para seguir en la misma región, Salvador Pulido Méndez relevó a Fernández Villanueva para exponer el tema de “Las tumbas de tiro en la región terracalentana de Michoacán”. Ustedes dirán ¿Qué es una tumba de tiro? Y para aclarar esa duda les dejaremos este link: https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_de_las_tumbas_de_tiro. Se trata de una costumbre funeraria que tuvo presencia en Colombia, Ecuador, Perú y por supuesto, México, incluyendo la región calentana de Michoacán. De acuerdo a Pulido Méndez, este tipo de tumbas han sido descubiertas desde 1996 en sitios como Gámbara, El Orejón y Los pozos, donde se podría considerar que las tumbas son una adaptación regional de otras más espectaculares, ubicadas en otros estados Pero desafortunadamente, dijo, en muchos lugares las tumbas estaban vacías porque ha existido saqueo (los rateros no respetan ni a sus antepasados), por lo cual, dijo, “la investigación tendrá que esperar a mejores tiempos”. La tercera ponencia fue “Diversidad cultural y prácticas mortuorias en una isla funeraria, Lago de Cuitzeo”, que expusieron de manera conjunta Agapi Filini, Mario Retiz, Ramiro Aguayo y Humberto Quiroz. El análisis estuvo centrado en isla llamada El cerrito, donde (para variar) hay unas 600 tumbas saqueadas. Ahora bien, mediante el análisis y trabajos de excavación, han sido encontradas figurillas antropomorfas, zoomorfas, cerámicas. Además, en febrero de este año llegaron materiales óseos al laboratorio de antropología física del INAH procedentes del sitio “El Banco”, también en el municipio de Cuitzeo; correspondía a 26 individuos El análisis de estas piezas ha permitido encontrar datos relacionados a las enfermedades y por ende, conocer acerca...

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La leyenda del primer oficio de difuntos

Publicado Por a las 4:05 pm en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

La leyenda del primer oficio de difuntos

Por El Vigilante La siguiente leyenda que les vamos a contar sucedió, como dicen las viejas lenguas, en el edificio que ahora es el convento del Carmen. En ese lugar hubo un novicio conocido como Fray Vicente, quien al parecer era un hombre de personalidad maravillosa, pero de aspecto no muy bonito. Ese hombre, que era muy bueno a pesar de su aspecto, fue abogado antes de meterse a la vida religiosa, a donde llegó, al parecer, despechado luego de que no pudiera casarse con Nieves de Arriaga. Como es usual en los relatos, Nieves de Arriaga era una mujer extremadamente guapa, hija de un conde llamado Juan José Arriaga. Entonces, como podríamos esperar desde nuestra perspectiva actual, una mujer bonita y rica sería naturalmente mamona y por tanto jamás haría caso del amor que le pudiera dar un hombre feo. Pero que creen, que no fue así: Nieves sí quiso a Vicente, pero no pudo casarse con él por la diferencia de clases; además, como a la muchacha le gustaba andar de filántropa, agarró una enfermedad que terminó matándola, lo cual hasta cierto punto es creíble al considerar que en esa época no había tantas medicinas como ahora. Entonces el pobre Vicente se quedó solo y alborotado, pero en lugar de buscar otra mujer, prefirió entrar al convento del Carmen de Valladolid. Ahí se convirtió en un novicio aplicado con un objetivo en mente: profesar como todo un religioso. Para eso todas las noches se iba a la capilla, a las once de la noche, con el objetivo de hacer oración. Fue ahí que, una noche víspera de la fiesta de la Virgen del Carmen, estaba Fray Vicente en oración a pesar de que caía una fuerte lluvia con todo y truenos, cuando de pronto escuchó ruidos, y no sólo eso, sino que incluso sintió que alguien se aproximaba. Eso era extraño al considerar que a esa hora no había nadie por esos lugares, por ello Fray Vicente sintió un escalofrío y ganas de voltear a ver. Pero como sucedía con las personas de antes, que preferían permanecer en oración a pesar de todo, Vicente se aguantó el miedo y siguió el rezo hasta la madrugada (menos mal que no era un ladrón, pudo haber vaciado la capilla y el Chente ni en cuenta). Pero no pasó nada, llegó el día y con este, la fiesta del Carmen y la profesión religiosa, según la cual cada novicio haría los votos de castidad (absurdo entonces y ahora), pobreza (despreciado muchas veces desde siempre) y obediencia (sabrá el cielo como lo habrá cumplido cada quien). Luego de ese ritual, continúo la fiesta del Carmen, con todo su bullicio de puestos, vendimia, gente alegre, cohetes (y seguramente litros y litros de alcohol). Pero en la noche regresó la calma, excepto para Vicente, emocionado aún con su nueva orden. Para calmar sus ánimos y dar gracias, Vicente regresó de nuevo a la capilla para rezar, sólo que ahora sí, tuvo precaución de cerrar por dentro la puerta. Pero, a pesar de la hora, de la oscuridad, de la puerta cerrada, el nuevo padrecito escucho otra vez ruidos de pasos. Aunque Vicente intentó demostrar lo chingón que era para concentrarse en el rezo, el miedo le ganó y volteó la mirada hacia atrás....

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Festival de Cine y música mexicana, en la UMSNH

Publicado Por a las 6:23 pm en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

Festival de Cine y música mexicana, en la UMSNH

Redacción Por diferentes razones, los chavitos de preparatoria resultan especialmente vulnerables ante la posibilidad de caer en alguna relación codependiente con las sustancias, desde las socialmente aceptadas como el alcohol, hasta otras igualmente dañinas pero más satanizadas, como la heroína; por esto fue que la Universidad Michoacana y el ayuntamiento moreliano organizaron el Primer Festival Internacional de Cine sobre la Prevención de Adicciones. El objetivo es difundir, educar e ilustrar a los alumnos en torno a las consecuencias que puede tener el hacerle a la coca, tachas, marihuana, los hongos o loquear con cualquier tipo de sustancia, ya que esas prácticas lesionan el cerebro, derivan en problemas familiares y personales, así como un tremendo gasto para el sector público. Es con ese propósito que los de la nicolaita están a la búsqueda de este festival “pueda llegar a otros subsistemas educativos y coadyuvar de esa manera en la prevención, una aspecto fundamental en la disminución del problema”, mencionó Martín Paz Hurtado, coordinador general del Bachillerato Nicolaita. A este señor se le unió el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo, para comentar que el Festival es continuidad del Primer Debate sobre el uso de la mariguana (realizado hace unas semanas en junto al  ayuntamiento) por lo cual es un ciclo de películas “donde se abordan temas como el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, violencia familiar y autoestima”. Olmedo Castillo dijo que serán doce películas, que se proyectaran a los 10 mil estudiantes de las siete preparatorias nicolaitas, una cada semana con entrada libre para los estudiantes de bachillerato (la primer función fue este sábado en el Colegio de San Nicolás), además de que también estará abierta al público en general (al menos ese es el plan, a menos de que algún paro detenga la proyección de películas). Además, al final se hará una especie de cine-debate dirigido por psicólogos. Música, raíz y verbo Más allá de la academia, en la universidad pueden conocerse muchas otras cuestiones que también aportan a la formación de una persona, por ello es que se puso en marcha un programa no necesariamente Acercar la música a dependencias académicas, objetivo del programa llamado “Nicolaitas en Concierto por su Centenario”, que consistirá en que los grupos musicales de la Casa de Hidalgo ofrezcan lo mejor de su repertorio en cada una de las dependencias de la institución. De hecho, el conjunto que inauguró el programa fue el grupo Purembe, que bajo la dirección de Francisco Bautista Ramírez, compartió con los asistentes interpretaciones de música michoacana y mexicana, a través de los acordes de Andrea, Francisco, Fernando, Marco Antonio Bautista, y Nana Rosita, hijos y esposa del maestro Bautista. Flor de Canela,  Janitzio, Solamente una Vez, Cara de Pingo y Arriba Pichátaro, fueron algunas de las piezas presentadas. Cabe decir que “Nicolaitas en Concierto por su Centenario” fue inaugurado el viernes en la Facultad de Letras por el rector Medardo Serna González, quien resaltó que para festejar el Centenario de la Universidad Michoacana, a lo largo de un año (de octubre 2016 a octubre 2017) habrá una serie de actividades de corte académico y cultural, entre ellas el programa...

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El correo: una historia épica y antigua

Publicado Por a las 12:01 pm en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

El correo: una historia épica y antigua

Redacción La necesidad de mandar mensajes a un amigo, la pareja, la familia o a socios de negocios no es producto de la actual civilización híper-conectada, con sus servidores y redes sociales, sino que es tan añeja como la historia misma, de hecho hay vestigios encontrados en los antiguos Egipto y Persia. De hecho fue el Imperio Romano, bajo el mando de César Augusto, en el que fue creado un primer “Sistema Postal”, entonces con carruajes tirados por bestias que recorrían el imperio para distribuir la mensajería. Al parecer, este modelo tuvo su origen en China, lugar donde los pobladores desarrollaron un sistema con cinco rutas, 16 mil estaciones y 70 mil empleados. En el caso de México, ya había personas dedicadas a transmitir mensajes en la época prehispánica, personas que eran conocidas como los Paynal, aunque sólo eran sirvientes de la clase militar, pues debían facilitar la comunicación entre las tropas expedicionarias y a estas con el tlatoani (o sea, el emperador) Para la época colonial, fue el virrey Martín Enríquez de Almanza organizó el servicio del Correo Mayor de Nueva España en 1580, un sistema que tenía cabalgaduras, peones y agencias en las ciudades de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato. Con la guerra de independencia se suspendió el servicio postal, pero luego de la emancipación, el sistema se recuperó y tenía dos administraciones: México y Veracruz; para 1856 se estableció el uso de estampillas mientras que en 1871 fueron creados los giros postales. Luego de 1867 los servicios postales mejoraron de forma paulatina mientras que la irrupción del ferrocarril aumentó de forma muy grande el transporte de cartas. A fines del siglo XIX, el correo transportaba 122.6 millones de cartas anuales, mientras que el año pico fue 1982, cuando hubo 1444.5 millones de cartas. Por cierto, el origen de Postal proviene de la palabra latina “posta” (lugar para descansar), era esta la zona donde los caballos y sus jinetes reposaban entre viajes y sustituían las cabalgaduras para agilizar las entregas. La versión web El correo en su forma electrónica es anterior incluso al Internet. El antecedente data de 1962, cuando el Massachusetts Institute of Technology compró una computadora modelo IBM 7090 (actualizado en 1963 a un IBM 7094) que permitía a varios usuarios iniciar sesión desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. «QWERTYUIOP» es el texto del primer mensaje de correo electrónico, enviado en 1971 a través de la red ARPANET, implementada por Ray Tomlinson. Además del spam, hay otros problemas en el correo electrónico, como son la pérdida progresiva de privacidad, la suplantación de identidad, las cadenas y los virus...

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UMSNH trabaja pese a la toma de instalaciones

Publicado Por a las 3:52 pm en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

UMSNH trabaja pese a la toma de instalaciones

Redacción “¿Y qué hay de los que sí fuimos aceptados culer…?” reza (o rezaba, quizá ya lo quitaron) una línea que alguien agregó a los carteles puestos en las puertas cerradas de una prepa nicolaita, cerrada por los rechazados. En efecto, el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) continúa su “lucha” con una toma de las instalaciones nicolaitas, en detrimento de las clases. Frente a esto, los de la universidad han optado por la estrategia seguida por estudiantes, profesores y directivos de Escuelas y Facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quienes han buscado lugares prestados en jardines, instituciones públicas y en lugares particulares para tener clase extramuros. Prueba de ello es que el martes, la comunidad de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas se reunieron dentro del Poliforum Digital, los de Odontología toman clase en una casa ubicada en la calle Adolfo Cano 350 y en Sánchez de Tagle 350; los de Ingeniería Mecánica hallaron refugio en la calle Morelos Sur 678, mientras que sus hermanitos de Tecnología de la Madera se concentran en el Salón del Valle. En tanto, los de Derecho encontraron lugar en la calle Vicente Santa María número 289 y en la Plaza Morelos; los de Letras toma clase en Palacio Clavijero, la explanada de la Tesorería de la Universitaria, en el Planetario de Morelia y en la calle de Aldama 439-A, mientras que los de Historia estudian en el Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad de Morelia, donde además se realizó una celebración en honor el académico español Miguel Ángel Puig-Samper. Además, los de nuevo ingreso deben saber que el Módulo de Inscripciones continúa su funcionamiento en la sede ubicada en avenida Solidaridad esquina con Vicente Barroso de la Escayola. ¿Qué pasa con los de preparatoria? Los que estudian en la Pascual Ortiz Rubio buscaron los cafés del Jardín de las Rosas; los del Colegio de San Nicolás se reunieron en la explanada de la Biblioteca Pública Universitaria y los de la Preparatoria José María Morelos (la 3) obtuvieron prestado un espacio de la Secundaria Federal No. 1, los del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (la 1) estarán tomando clases en Clavijero, la Prepa 4 “Isaac Arriaga” tienen lugar en el Anexo al templo del Santo Niño de la Salud mientras que la prepa 5 “Melchor Ocampo”, estará concentrada en la explanada del Mercado de Dulces y la Biblioteca Pública Todo esto funcionará hasta el viernes de esta semana, por lo que conviene a alumnos estar atentos a la comunicación que pudiera surgir y en espera de que termine la toma. El diálogo Ahora bien, ¿Qué posición tiene la rectoría?, si se nos permite especular, quizás dentro de su cabeza Medardo Serna González se pregunta una y otra vez porque decidió aceptar una encomienda tan endiablada como la de ser rector y lidiar con todo tipo de gente, pero en los hechos, este hombre sigue el protocolo esperado y reiteró su llamado para que las instalaciones universitarias sean liberadas, con el ofrecimiento de que en cuanto ello ocurra se abrirá el espacio para el diálogo con los representantes del grupo que mantiene la toma, una que no dudan en calificar como ilegal. En contexto Fue el marte de la semana pasada que...

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Los mexicanos en los Paralímpicos

Publicado Por a las 7:22 pm en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

Los mexicanos en los Paralímpicos

Redacción Cinco, ese es el número de medallas conseguidas por los atletas que fueron a representar nuestra nación a Brasil. Hay muchas cosas, manejos y políticas (el chiste Alfredo Castillo se cuenta solo) que explican esas cifras, pero el asunto aquí no es dar un análisis de lo anterior, sino recordar que viene otra justa en la que muy seguramente nos irá mejor como país: los Juegos Paralímpicos. La justa, que fue creada para incluir a las personas con discapacidad, será celebrada del 7 al 17 de septiembre y nuestro país competirá con 66 deportistas (35 hombres y 31 mujeres) en nueve especialidades. Esas especialidades son: atletismo, boccia, ecuestre, futbol, judo, natación, powerlifting, tenis de mesa y por primera vez en la historia en paratriatlón. Las promesas En la delegación mexicana hay algunos atletas que podrían destacar en la justa, aquí algunos de ellos: Gustavo Sánchez Martínez, nadador que en los paralímpicos de Londres 2012 obtuvo cuatro medallas: dos de oro, una de plata y una de bronce; Amalia Pérez, quien desde 1991 practica el Powerlifting, ha sido campeona paralímpica del mundo dos veces y busca lograr nuevamente la hazaña en Brasil; Jorge Benjamín González, especialista en 400 metros que también fue medallista en Londres 2012, donde logró un récord de 49 segundos con 68 centésimas; Armando Andrade, nadador que obtuvo 3 medallas de oro (en 50 metros libres, 100 metros mariposa y 100 metros libres) en el Campeonato de Para-Natación Speed Can Am 2016, realizado en Canadá El medallero En cuanto al número de medallas obtenidas en los Juegos Paralímpicos de 2012, en Londres, Inglaterra, México logró un total de 21 medallas; cuatro años antes, en Beijin, China, se obtuvieron un total de 20; una edición antes, en Atenas, Grecia, nuestro país se posicionó en el lugar 15 con 34 medallas; mientras que en Sidney, Australia, hubo también 34 galardones. En contraparte, los atletas de los juegos olímpicos “normales”, han logrado lo siguiente: Londres 2012, 7 medallas; Beijing, 3; en Atenas, Grecia, se alcanzaron 4; mientras que en Sidney, hubo un total de 6 medallas. Un poco de historia El precursor de los Juegos Paralímpicos fue el médico alemán Ludwig Guttmann, quien organizó una competición deportiva para veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948. Años después, esta idea derivó en los primeros Juegos Paralímpicos oficiales, realizados en la ciudad de Roma, en 1960, con 400 atletas de 23 países. En las Olimpiadas de 1988, hechas en Seúl, Corea del Sur, fue la  primera vez que los Juegos Paralímpicos de Verano tomaron parte inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Verano en la misma ciudad y en las mismas instalaciones. Esto sentó un precedente para los siguientes Juegos de 1992, 1996 y...

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Gallos que ya no cantan

Publicado Por a las 5:23 pm en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

Gallos que ya no cantan

Redacción Ubicada en el cruce que forman las calles Juan José de Lejarza y Antonio Alzate, la Pila del Gallo es uno de los puntos de referencia más conocidos de la ciudad, pero su conservación ha dejado de preocupar al ayuntamiento, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o a los ciudadanos, que sin ninguna pena cada día siembran su basura por los alrededores. En efecto, resulta muy cómodo sólo culpar a la administración pública por la falta de responsabilidad en el cuidado de los inmuebles históricos, como si el gobierno fuera un padre que debiera de limpiar la casa rayoneada y maltratada por sus hijitos, los ciudadanos. Pero no es una cuestión nueva la falta de tacto en el cuidado, pues el gallo que corona esta pila construida en el siglo XIX originalmente no era de latón. De hecho, varios han sido los gallos que se han posado en la cima de la fuente. En efecto, cuando la construyeron tuvo el nombre de Pila del Gallo Negro, pues por una parte existía una pequeña tienda del mismo nombre justo enfrente, además de que el gallo usado era de piedra volcánica. Luego de un robo, ese gallo fue reemplazado con otro de hierro, que cobró vida y se fue para adornar la sala de algún vival, por lo que el siguiente fue hecho de cemento. Pero como si la fuente proveyera de vida propia a los objetos, ese gallo también voló en las manos de quien sabe que admirador de las esculturas públicas, por eso existe ahora uno de latón, que al parecer todavía no cautiva el gusto popular pues aún no ha sido extraído. A pesar de todo, la fuente sigue proveyendo de agua desde 1973, agua que continuamente tiene un color entre verde oscuro y café. Con respecto a la fuente, se trata de una construcción con forma octagonal, cuyo brocal tiene un perfil curvo, además de que se integra de manera armoniosa al ángulo que forman los muros. Dicha armonía puede verse aun y a pesar de los grafitis, la basura y el tráfico, mientras que adquiere un carácter enigmático al llegar la noche, aunque eso sí, también se vuelve un punto solitario muy adecuado para los amantes de lo...

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Las Ovejas Negras de la iglesia católica

Publicado Por a las 2:17 pm en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

Las Ovejas Negras de la iglesia católica

Redacción Antes de iniciar este texto me gustaría hacer una división para evitar malos entendidos, ¿a qué me refiero? Al hecho de que se tratara el tema de la iglesia desde su carácter como  organización de personas, no tanto desde su identidad religiosa. Una vez clarificado lo anterior, es posible reconocer que, como todo grupo humano, al interior de la iglesia hay toda clase de intereses, facciones, pugnas y, sobretodo, visiones. A pesar de lo riesgoso que resultan las generalizaciones, agruparemos las confrontaciones en dos ‘clicas’: una dominante con pensamiento a la antigüita, donde militan Norberto Rivera y Onésimo Cepeda, (dos hombres feos igual que sus nombres) frente a una más abierta, fresca, que busca llevar a la vida cotidiana lo que significan palabras como fraternidad o inclusión, bando que tiene entre sus militantes a personas como Raúl Vera y Alejandro Solalinde. Éstos últimos reconocen las cosas lindas que hubo en la edad media pero se saben habitantes de un mundo más complejo, en evolución; aunque se trata de un bando con menos poder que enfrenta resistencias de sus rivales ortodoxos e incluso de algunos sectores de la sociedad, quienes no dudarían en llamarlos “Ovejas negras”. Por la clara diferencia que tienen estos párrocos con colegas como Norberto, un resportero llamado Emiliano Ruiz Parra se aventó el paquete de entrevistarlos, seguirlos y plasmarlo todo en un libro llamado, precisamente, ‘Ovejas Negras. Rebeldes de la iglesia mexicana del Siglo XXI’. De hecho, en este enlace es posible leer el capítulo III, dedicado a Raúl Vera López, obispo de Saltillo que, entre otras cosas, ha defendido a los pueblos indígenas y a los homosexuales, con lo que desafía la vieja tradición de la iglesia de asesinarlos, condenarlos y señalarlos: https://es.scribd.com/document/112306183/Ove-Jas-Negras-003 ‘Ovejas Negras’ fue presentado en noviembre de 2012, en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México, en un acto que reunió a varios de los personajes retratados, quienes aprovecharon para pedir reformas de fondo a las estructuras de la iglesia. Incluso uno de ellos, el teólogo y demandante contra Marcial Maciel, José Barba, declaró que la iglesia habla con una lengua bífida “habla la lengua del poder, del dinero y a veces la mentira, pero ya no sabe hablar la del espíritu”. Además, en este video el propio autor da una explicación del trasfondo que tiene el libro: De modo que, si buscan renovar su sentido crítico frente a la iglesia (o al menos, frente al bando tradicional) busquen este libro; les deseamos buena suerte ya que es poco probable encontrarlo en una ciudad tan mojigata como la...

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Lactancia materna, un derecho fundamental

Publicado Por a las 7:56 pm en ¿Te la Sabías? | 0 comentarios

Lactancia materna, un derecho fundamental

Redacción “Si el gobierno fuera inteligente y tuviera en sus puestos directivos, gentes con conocimiento, se tendría que dejar a la mamá mínimo 6 meses en  casa para el cuidado y lactancia materna, con esto disminuir las enfermedades, mortalidad, costos y obesidad que es un flagelo del mundo y más de México”, mencionó el pediatra José Miguel Padilla Pérez, entrevistado a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada entre el 1 y 7 de agosto. Luego de ser cuestionado respecto al tiempo que es necesario dejar la lactancia, el pediatra muy amable mencionó que “ahora la mujer  tiene el derecho a trabajar igual que le hombre y ganar un salario igual, y tenemos los problemas del tiempo de lactancia,  los logros sindicales de  3 meses de incapacidad para cuidar el recién nacido” que son sólo la mitad de lo requerido. Para Padilla Pérez, luego de que se lograra la igualdad de la mujer con el hombre “se le ha hecho competir en las mismas circunstancias,  dejando de lado la maternidad, son las encargadas de la persistencia de la humanidad, no hay nada más importante”, respuesta que claro, hará levantar las cejas a más de alguna feminista. Sin lugar para los mitos Si una madre es capaz de concebir un hijo, es capaz de lactarlo, tenga grandes o pequeños pechos, sea de la edad que sea, sean  de la forma que sean, mencionó un especialista a propósito de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, misma que añadió, “debe ser exclusiva hasta los 6 meses sin otros alimentos”. Dicho especialista es el pediatra José Miguel Padilla Pérez, quien añadió que la lactancia materna previene un sin fin de enfermedades y por ende la mortalidad infantil, “ya que la leche materna cuenta con  una gran cantidad de nutrientes, efecto antibiótico e inmunoglobulinas”. “Ni hablar de mitos y paradigmas creados en base a necesidades externas y no pensando en el recién nacido. Cuidemos sus derechos (…) la leche de vaca es para los becerros” finalizó. Es curioso lo que señala, pues como si hubiese sido escuchado por grandes instituciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron éste 2 de agosto un convenio de colaboración para mejorar la nutrición, la salud y la supervivencia materno-infantil. Entre otras cosas, el convenio impulsa que ambas instancias dispongan de recursos humanos, técnicos, profesionales y materiales para promover la nutrición óptima de las niñas y los niños, e incluso una de las primeras acciones será la presentación de la “Guía Práctica de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo”, que será distribuida entre las 1,500 empresas con mayor número de mujeres en edad reproductiva. En su momento, la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, expresó que “estoy segura de que con este ánimo constructivo y con la unión de esfuerzos, llevaremos adelante una alianza productiva y duradera”. Pues habrá que ver con el tiempo, pues desde la instancia que ella representa hay más confianza en la claridad y eficacia de las acciones frente a lo que pueda hacer el...

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