Menú de Navegación+



Tendencias tecnológicas que querrás seguir este 2018

Publicado: 3 de enero del 2018 |Por Silabario |En Tecnófilos |0 comentarios

 

 

tendencias-tecnologicas

Gracias a que el progreso tecnológico va a un ritmo desmedido, en este año, las tendencias con más relevancia serán las que tengan su vértice en la Inteligencia Artificial (AI), en la revaloración de la robótica y el andar constante de servicios blockchain.

Tendencias tecnológicas

‘Los responsables de tecnología deben tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias de innovación o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellos que sí lo hacen’, señala en un comunicado David Cearley, vicepresidente de Gartner.

Como primera tendencia tenemos la IA (Inteligencia Artificial), como una segunda voz para tomar decisiones. Sabemos que hoy en día las computadoras pueden aprender de la misma manera que los humanos.

Gigantes de la industria tecnológica apuestan fuerte por esta tecnología con la que contenidos virtuales se integran en la pantalla en entornos reales. De hecho, IA es lo que permite que los dispositivos vean (software de reconocimiento facial), lean (analicen los mensajes de las redes sociales), escuchen (que asistentes de voz como Alexa puedan responder cada uno de sus comandos) y medir nuestras emociones (la informática afectiva).

De ahí la importancia de que las empresas deberán basar parte de su negocio en esta tecnología. Deberán explotarla para lograr obtener resultados empresariales óptimos.

‘Las técnicas de Inteligencia Artificial están evolucionando rápidamente y las organizaciones tendrán que invertir significativamente en mejorar sus habilidades, sus procesos industriales y lograr herramientas de cara a explotar con éxito esta tecnología’, estima Cearley.

Algunas de estas herramientas empresariales serán, por ejemplo, apps inteligentes que no podrían existir sin un sistema de aprendizaje automático. Por otro lado, el Internet de las Cosas como vehículo del cambio sigue viento en popa.

A medida que el IoT crece para abarcar un número cada vez mayor de cosas, AI y la máquina permitirán que estas cosas operen de manera autónoma o semiautónoma. Por ejemplo, una aspiradora robótica con visión artificial podría navegar y limpiar una casa con una intervención mínima.

En un futuro se prevé interactuar de manera más natural con el entorno, cambiará la relación entre ser humano-máquina y explosión de negocios de autos autónomos y drones.

La realidad virtual (VR), que coloca al usuario en un entorno renderizado digitalmente y la realidad aumentada (AR), que se superpone a la información digital en el mundo real, está disolviendo los límites entre el mundo digital y el físico.

Ahora, la realidad mixta (MR), que fusiona y amplía tanto AR como VR, se está convirtiendo en la experiencia de elección. Según el informe marcará el comienzo de un cambio fundamental hacia una informática invisible e inmersiva.”

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.