Menú de Navegación+



Tienes que leer esto para que no te chamaquien ni quedes cuatrapeado

Publicado: 27 de junio del 2017 |Por Silabario |En ¿Te la Sabías? |0 comentarios

 

 

80606-2-e1505416159673

Sin pensabas que aprender inglés era difícil, déjame decirte que es aún peor el español, ya que cada vez evoluciona y aumentas palabras y para muestra de esto es la palabra Chairo que significa “s y adj (Ofensivo) Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes.” utilizada desde 1921, a este se le suman más palabras que se han utilizado en el lenguaje mexicano, incluso en estas nuevas palabras que se han sumado podemos encontrar varias que aún no están en el sitio web oficial de Diccionario del Español de México.

 

Dentro de este nuevo registro se agregaron diversos términos de uso coloquial muy populares, como ‘acatarrado’, ‘¡adió!’, ‘chamaquear’, ‘cuatrapeado’, ‘chacotear’, ‘cuchitril’, ‘cuchufleta’, ‘culeco’, ‘guateque’ y ‘machote’, que poco a poco se incluyeron entre sus nuevos registros, los cuales seguramente los ubicas y te los decían de pequeño e incluso los escuchamos en series y largometrajes realizadas sobre la cultura mexicana, a continuación te mostramos una serie de palabras que ahora son parte del DEM el cual ya cuentan con su definición.

Abullonado: Que está adornado con pliegues abombados.
Acarreado: Cada una de las personas que son llevadas para hacer bulto en una concentración política u otro acto público.


Acarrarse: 
Resguardarse las ovejas del sol, juntándose y bajando la cabeza con el fin de darse sombra unas a otras.
Caciquear: Ejercer sobre personas o instituciones un dominio personal, fuera de la ley o contra ésta.
Chicanada: Acción retardataria en un proceso jurídico o legislativo, cuyo objetivo es obstaculizarlo y manipularlo.
Colonche: Bebida alcohólica hecha de tuna colorada hervida en agua y fermentada.

Cuetear: Disparar un arma de fuego, pescar poniendo cartuchos de dinamita en el agua e introducir dinamita en las rocas para fragmentarlas.
Curro: Que le queda angosto o estrecho a alguien, tratándose de ropa.
Jirimiquear: Llorar en voz baja, entrecortadamente y suspirando, como los niños ofendidos por un regaño o aquejados por un gran malestar.
Mayoritear: Imponer un partido político su mayoría en el cuerpo legislativo, sin dar lugar a la discusión o a la manifestación de la crítica o el desacuerdo.

 

Así que ya sabes, a disfrutar de nuestro hermoso idioma y aprender las nuevas palabras, porque próximamente puede que vengan muchas más.

 

Palabras-saliendo-de-las-paginas-de-un-diccionario

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.