Menú de Navegación+



Una rumbera de talla mundial

Publicado: 15 de febrero del 2017 |Por Silabario |En COLUMNA |0 comentarios

 

 

María Guadalupe Rodríguez Gazga.

Para cualquier aficionado de la salsa o cualquier otro ritmo latino nos impresionan las vueltas, la cadencia, la sonrisa de los bailarines de élite, verlos en vivo se vuelve una experiencia sensorial contagiosa, mueves los pies, golpeteas con las manos lo primero que tengas enfrente emulando los sonidos de las congas.

María Guadalupe Rodríguez Gazga es una bailarina de excelencia.  Originaria de Tlapa de Comonfort en el Estado de Guerrero, ahí en la mixteca colindante con Oaxaca y Puebla, ha vivido casi la mitad de su vida en Morelia, es una moreliana de esas que llegan para quedarse.

María Guadalupe Rodríguez Gazga

María Guadalupe Rodríguez Gazga

Formalmente estudió Iniciación Artística en el INBA, posteriormente  en la Escuela Popular de Bellas Artes cursó la Licenciatura en Danza, desde entonces ha alternado la danza contemporánea con los ritmos latinos, su pasión casi nata la ha llevado a bailar entre otras cosas: danzón, tango, bachata, salsa, y kizomba. En  estos dos últimos ritmos son con los que ha conquistado las pistas a nivel nacional e internacional ganando el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Danza y Baile Deportivo  en 2012, y participando en competencias de prestigio como el Congreso Internacional Euroson Latino en Puebla y el World Latin Dance Cup en Miami.

María Guadalupe Rodríguez Gazga

María Guadalupe Rodríguez Gazga

La kizomba es un ritmo de origen africano que difiere en la calidad de movimientos de la bachata, pero para ella es una mezcolanza de bachata y tango,  y aunque  la practica hace apenas un año  en compañía de Alberto Fernández, su esfuerzo les valió para conquistar la World Latin Dance Cup 2016  en diciembre pasado. Para Lupita es su segunda participación en la copa y la primera de Alberto.

La World Latin Dance Cup 2016 es un evento que logró reunir el año pasado a 2000 espectadores y 1300 competidores en 70 categorías distintas, una dura competencia que reúne el talento de bailarines de distintos países, por lo que no resulta tan sencillo salir victorioso, sin embargo Lupita y Alberto lo lograron.

¿Cuál fue tu experiencia en el campeonato?

Fue bastante sorpresiva, hace dos años fui como solista en salsa y aunque no gané, terminé finalista en la última ronda, al pasar los filtros y llegar a las finales ya sientes que triunfaste pero no es lo mismo que realmente traerte la presea. Esta vez tenía más preparación.

¿Qué fue lo más complicado de tu experiencia en el campeonato?

Yo creo que los nervios, la imposición de ver a tanta gente, que todos son buenos bailarines, y que todos te están viendo.

Reconoce que hubo pioneros antes que ella en competencias de alto nivel, así se dio  cuenta que el desarrollo de la salsa en Morelia era algo muy serio.

Al preguntarle sobre la competencia de las compañías de baile en Morelia, nos cuenta las academias de baile latino han crecido bastante aunque no así los lugares donde ir a bailar, el crecimiento de dichas compañías genera competencia sana, en la que todos se conocen en el ambiente salsero.

¿Qué les dirías a quienes están interesados en bailar o que tienen curiosidad?

Hay mucha gente a la que le impone la idea de bailar y piensan que es muy complicado pero yo pienso que no es complicado y además es muy divertido y bastante recomendable, tienes una mejora en la coordinación motora de tu cuerpo, se refleja en la confianza y seguridad en sí mismo y te relacionas mucho más fácilmente, haces ejercicio, te desestresas, te ríes mucho… en fin.

Si les interesa tomar clases con la campeona mundial pueden inscribirse al curso cuatrimestral de salsa que ella imparte en el Centro Cultural de la UNAM (lunes y miércoles a la 4:00 pm clases básicas y a las 5:30 para iniciados y avanzados), o bien, pueden tomar clases por día  en el salón Kónkolo ( miércoles 8:00 pm, jueves y viernes 8:30 pm) y que por cierto, es el único lugar de Morelia donde ya se comienza a enseñar la kizomba los miércoles a las 9 de la noche.

Pero como el Silabario ya se nos hizo grande y si andan en la hermana Ciudad de México pueden asistir a los shows y talleres que Lupita y Alberto presentarán el próximo 16 de febrero en la Colonia Roma en la Casa de la Kizomba y en el  Festival de la Bachata del 7 al 9 de abril en Santa María de la Ribera.

Y así que ya saben ¡a rumbear y a gozar que el mundo se va acabar!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.