Menú de Navegación+



Vuelve el Warning Tapes: Encuentro en Suspensión

Publicado: 7 de febrero del 2018 |Por Silabario |En Es-Cultura |0 comentarios

 

 

warning-tapes2

De nueva cuenta, en este miércoles 7 de febrero, dan fechas para el regreso de uno de los proyectos que el año pasado dejaron un muy sabor de boca a morelianos y turistas.

Warning Tapes: Encuentro en Suspensión. En esta ocasión, años nuevo, metas nuevas, se ampliará su presencia con ocho presentaciones en espacios públicos, uniendo con ellos los campos del fitness y la música, la activación corporal y la creación sonora colaborativa.

warning-tapes

Rosario Romero y José Luis García Nava, se dieron a la tarea de conjuntar la tecnología interactiva avanzada con el juego y el arte. Así, idearon una instalación interactiva o meta-instrumento musical que consiste en una estructura de soporte que integra cuatro equipos profesionales para el entrenamiento en suspensión.

Aquí, se utiliza el peso propio cuerpo para realizar ejercicios que mejoran la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad en forma simultánea, equipos que posibilitan más de 150 ejercicios.

warning-tapes4

En Warning Tapes, estos equipos de suspensión están intervenidos mediante sensores inerciales, microcontroladores y microcomputadoras para traducir los movimientos y posturas de las personas en respuestas sonoras y música. Una instalación que arroja la posibilidad de transformar el movimiento individual o en grupo de personas en estructuras musicales simples, que estimulan a los participantes a explorar su propia corporalidad y a relacionarla con las corporalidades de los otros en la forma de diálogos coreográficos -sonoros, creando así, la base para una sesión lúdica de activación corporal e integración social que propicia la recuperación del espacio público.

Para Warning Tapes, esta es la primera línea de trabajo para fomentar la convivencia mediante el arte y la activación corporal como estrategias para la recuperación del espacio público. La segunda línea de trabajo sería de carácter didáctico y consiste en ofrecer a los participantes un acercamiento al potencial artístico y creativo que brindan las tecnologías digitales y su uso en el contexto de una estrategia de producción transdisciplinaria.

warning-tapes6

En esta ocasión, Warning Tapes tendrá ocho presentaciones en espacios públicos de Morelia durante los primeros meses del 2018, las cuales son posibles con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017 del Centro Nacional de las Artes.

En este proyecto, los campos que parecen lejanos entre sí, como la coreografía, el fitness, el juego, la música y la integración social, logran conjuntarse sobre la base de una infraestructura planeada desde un enfoque transdisciplinario.

Warning Tapes no está planeada para montarse en una galería y dejarse ahí seis meses, es una instalación para que la habiten los cuerpos, la gente, para aprovecharla, que la puedan mover; por otro lado sus creadores, José Luis y Rosario, la dirigen, propiciando con ella la comunicación entre las personas, mencionan ambos que era importante que esta instalación fuera algo más que un juego o un juguete que la gente llega y hace sonar, en este sentido, era importante lograr que surgiera una comunicación o una especie de enlace entre la gente que está activando la instalación, de manera significativa.

Te imaginas, poder junto con otras tres personas crear un ensamble, a la misma vez que utilizas tecnología, te ejercitas, haces música con ellos y se divierten.

warning-tapes5

El arte está emparentado con la tecnología pero también con el juego.

Y es cierto, porque el arte no necesariamente debe ser solemne, se vale que se involucre con el juego, la tecnología y que las personas tengan la posibilidad de crearla.

Las próximas presentaciones ya confirmadas de Warning Tapes son:+

  • En la Biblioteca Pública Municipal el 13 de febrero y el 6 de marzo.
  • En el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, 16 y 17 de mayo.
  • Y en espacios que aún no están confirmados.

Incursionar en la música, el fitness, la tecnología y esa relación entre las personas, es lo que busca Warning Tapes. Déjate envolver en todos estos rubros, que no es tan descabellada la idea de que congenien y que además se denomine arte a todo ello, pues se denomina así porque el arte en nuestros tiempos significa cómo intervengo yo y ya no solamente ver a alguien que lo haga por mí, para involucrarme con gente que no conozco en un desarrollo sonoro-interactivo que no podría suceder si yo no me comprometo a tener un diálogo corporal con esas personas en un espacio público.

El arte en la época contemporánea se está movilizando hacia un régimen práctico, ya no estético, el arte deja de ser un objeto.

warning-tapes1

 

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.