Menú de Navegación+



Warning Tapes, proyecto artístico que mezcla activación física y música

Publicado: 28 de julio del 2017 |Por Silabario |En Morelia Habla |0 comentarios

 

 

WhatsApp-Image-2017-07-27-at-12.05.18-PM-2-4

Redacción

El siguiente 6 de agosto, en la cerrada de San Agustín será la última presentación de “Warning Tapes: Suspension meetings”, una instalación interactiva que genera sonido a partir del movimiento corporal, creada por los integrantes del Colectivo Trauma Interdisciplina Escénica, José Luis García Nava y Rosario Romero.

Fue ésta última quien señaló que “Warning Tapes” es un artefacto construido “por aparatos de entrenamiento en suspensión, conocidos como TRX, intervenidos con sensores y microcomputadoras portables para capturar las dinámicas motrices y conforme a eso generar sonidos”.
WhatsApp Image 2017-07-27 at 12.05.17 PM
Por tanto, el objetivo con “Warning Tapes” no se limita a que sea una pieza de observación, sino que insta a tocar, jugar y hasta invitar a otros a unirse. Esto se debe a que, con cada movimiento de los aparatos se genera un sonido musical.

Cabe aclarar que la instalación se encuentra dividida en cuatro partes, con el propósito de que varias personas interactúen de modo simultáneo. Esto no es gratuito, pues como añadió Rosario Romero “a grandes rasgos el proyecto tiene dos objetivos: invitar a la gente a hacer ejercicio en un sentido lúdico, a comunicarse desde el cuerpo; el otro es generar sonido de modo colaborativo, esto debido a que normalmente el entrenamiento corporal se hace desde lo individual, entonces a nosotros nos interesa propiciar la activación social”.

WhatsApp Image 2017-07-27 at 12.05.18 PM (1)
Ahora bien, la presentación que se hará el siguiente domingo 6 de agosto, viene a completar una fase de exposiciones al aire público, mismas que iniciaron el 10 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, siguieron el 30 de junio en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el 23 de julio en el Bosque Cuauhtémoc

Cabe decir que “Warning Tapes” tuvo respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del programa Fomento a proyecto y coinversiones culturales. Además, para seguir los pasos del Colectivo Trauma, es posible darle pulgar arriba a su página de Facebook/ Trauma Interdisciplina (https://www.facebook.com/traumainterdisciplina/).

WhatsApp Image 2017-07-27 at 12.05.18 PM

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.