Menú de Navegación+



Del paisaje al cuerpo: una crítica patrimonial feminista

Publicado: 3 de diciembre del 2021 |Por Silabario |En Sin categoría |0 comentarios

 

 

Redacción

El Seminario Experiencia en Trabajo de Campo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la UNAM presenta la conferencia “Del paisaje al cuerpo: una crítica patrimonial feminista”, este viernes 3 de diciembre a las 12:00 horas a través de LANMO.

Como fiel reflejo de la sociedad en la que se inserta, el patrimonio no es un elemento neutral sino que es una herramienta que sostiene y reproduce el sistema patriarcal y capitalista. Enmarcada en los llamados “estudios críticos del patrimonio”, en esta charla de Guadalupe Jiménez-Esquinas, se propone un marco de análisis de las relaciones de poder subyacentes en los procesos de patrimonialización, desde la crítica patrimonial feminista.

Basándose en un trabajo de campo etnográfico de largo recorrido, la conferencista propone un caso de estudio concreto, el de las artesanas que realizan encajes de Camariñas (Costa da Morte, Galicia, España). Esta artesanía textil realizada exclusivamente por mujeres y en la economía informal se ha visto reubicada en un nuevo marco de sentido de lo cultural y patrimonial.

Guadalupe Jiménez-Esquinas es antropóloga, profesora de la Universidad de de Santiago de Compostela. Fue investigadora pre-doctoral en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC y es doctora internacional por la Universidad del País Vasco, recibiendo el premio a la mejor tesis de estudios feministas del 2018.

Su trabajo se enmarca dentro de los estudios críticos del patrimonio y se centra en el análisis feminista de los procesos de patrimonialización. Junto a su grupo de investigación también está desarrollando estudios sobre la participación social en la gestión del patrimonio.

El Seminario Experiencia en Trabajo de Campo ofrece mensualmente conferencias, charlas y talleres impartidos por investigadores de diversas disciplinas (antropología, historia, lingüística, literatura, sociología), especialistas en temas vinculados con la oralidad. Sus temas son el trabajo en campo y el procesamiento de materiales orales. Para terminar un año más de este seminario, es que tendrá como invitada a Guadalupe Jiménez-Esquinas.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.