Menú de Navegación+



La Ruta de Cortés contada en un libro

Publicado: 16 de noviembre del 2021 |Por Silabario |En ¿Te la Sabías? |0 comentarios

 

 

Redacción / Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2021.- En el marco de la Feria Nacional del Libro de Morelia, presentaron “Ruta de Cortés. Letras, voces, imágenes”, lo cual ocurrió este martes 16 de noviembre a las 18 horas en la plaza Benito Juárez de Morelia, por el autor Santiago Cortés y por Andrés Arroyo Vallín.

La relevancia del libro radica en que, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés y sus huestes en los arenales de las costas del actual puerto de Veracruz, resulta complicado hacer una reconstrucción exacta de lo que sucedió durante su primer viaje hasta el corazón del imperio de Moctezuma. Los distintos testimonios escritos en la época solo nos dan una idea parcial de los trayectos y de los hechos que acaecieron en ese periodo crucial.

Tras una amplia revisión de fuentes históricas y arqueológicas, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) propuso recorrer los puntos principales de la llamada “Ruta de Cortés” con su unidad móvil, para documentar fuentes orales y tratar de aportar imágenes, sonidos e ideas a la discusión sobre este tema de investigación.

Entonces, “Ruta de Cortés. Letras, voces, imágenes” es el resultado de ese viaje. Aunque este es un libro de investigación en estricto sentido, la intención de los autores es que funcione al mismo tiempo como una invitación a la visita de los lugares, a la lectura de las fuentes y a la escucha de las voces modernas. “El libro es en sí el relato en imágenes y textos del viaje que hicimos para revisar, desde la perspectiva que solo da el recorrido del espacio, lo que hubo y lo que queda de los eventos de hace 500 años”, mencionaron.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.