Menú de Navegación+



Presentará un código de ética para el trabajo de campo

Publicado: 21 de septiembre del 2021 |Por Silabario |En Sin categoría |0 comentarios

 

 

Es trabajo de campo, pero no nos referimos precisamente a cultivar la tierra sino a la investigación, en este caso la que hacen los científicos sociales, como los del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO).

Entonces, será presentado el código de ética para el trabajo de campo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, mediante Facebook live el siguiente 8 de octubre, por la página de LANMO, a las 12:00 horas. De modo que, si creías que en redes sólo hay memes, te equivocas.

Esa presentación es parte del Seminario Experiencias en Trabajo de Campo del LANMO, que presenta mensualmente conferencias, charlas y talleres impartidos por investigadores de disciplinas como antropología, historia, lingüística, literatura, sociología.

Ahí, los ponentes revisarán dos herramientas del LANMO indispensables para trabajar con el lenguaje. Ambas responden a la necesidad de generar formas académicas de proceder más equitativas y, a su vez, consentidas por todos los participantes de la documentación, procesamiento y almacenamiento de discursos orales.

También buscan promover prácticas para el autocuidado y la seguridad del documentador, porque nuestro país no es seguro en realidad. Estas herramientas son el código de ética del LANMO y el Protocolo de seguridad para hacer trabajo de campo. A lo largo de la sesión les pediremos sus comentarios, aportaciones y retroalimentación para robustecer estos documentos.

Los ponentes participantes son Berenice Granados Vázquez quien es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, UNAM. Ella ha implementado una serie de propuestas teóricas y metodológicas interdisciplinarias para trabajar con materiales orales y sabe de lo que escribe y habla, pues lleva más de 15 años haciendo trabajo de campo y dedicándose a la documentación y estudio de materiales orales en distintas partes de México.

Otro de los ponentes será Santiago Cortés quien se dedica a la documentación de materiales orales y al estudio comparativo de la narrativa oral, tradicional y popular, además de hacer estudios sobre otros tipos de narrativa como el cine, el cómic y la autobiografía. Estarán presentes también Andrés Arroyo Vallín y Ana Rosa Gómez Mutio quienes actualmente laboran en el Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.