Menú de Navegación+



Presentarán El tesoro de la cueva de Tlapanalá o Los héroes que tiemblan en el umbral del infierno

Publicado: 29 de septiembre del 2021 |Por Silabario |En Enletrados |0 comentarios

 

 

Cada mes, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales presenta en el UNAM Centro Cultural, Morelia, las novedades editoriales, discográficas, audiovisuales y otras actividades de interés cultural relacionadas con sus proyectos y líneas de investigación.

Este jueves 30 de septiembre a las 12:30 hrs. de México se presentará “El tesoro de la cueva de Tlapanalá, o Los héroes que tiemblan en el umbral del infierno”, “un libro inclasificable que intenta atrapar los contornos de la ilusión y la renuncia”, de Xochiquetzalli Cruz, José Manuel Pedrosa y Marcela Viañez. Será a través del Facebook del UNAM Centro Cultural, Morelia, y del LANMO

Sinopsis:

Allá por la década de 1980 (no recuerdan bien la fecha), don Juan Humberto, don Catalino y otros amigos suyos del pueblo de Tilapa (estado de Puebla, México) acudieron durante varias jornadas a un paraje salvaje, de río y monte, del cercano pueblo de Tlapanalá, con el propósito de hacerse con un tesoro sobre el que corrían, desde los tiempos de la Revolución, un sinfín de leyendas. Cuando estaban en el umbral mismo de la cueva en que esperaban encontrarlo, la aparición de unos seres que les parecieron los guardianes sobrenaturales del lugar les hizo sentir miedo, desistir de su aventura y regresar al pueblo.

    Registrados unas cuatro décadas después, sus recuerdos de aquella frustrada expedición, que fueron ganando en motivos folclóricos y en resonancias mitológicas, dan pie a una fascinante arqueología-etnografía de la memoria, del miedo, del respeto a las divinidades de la naturaleza, de la epopeya, del mito. Las sombras de Arquíloco, Dante y otros héroes que sintieron también miedo, los acabamientos de Comala o de Macondo, los mil y un casos, cuentos y leyendas acerca de tesoros mágicos enterrados en varios continentes, las teorías antropológicas de George M. Foster, son algunas de las estaciones en que se detiene este libro inclasificable, que intenta atrapar los contornos de la ilusión y la renuncia.

Durante la actividad estarán presentes dos de los tres autores del libro:  Xochiquetzalli Cruz y Marcela Viañez.

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.