Menú de Navegación+



Sonidos y cuerpos desde el encierro, experiencia sensorial desde el Heavy Metal y el Slam con reclusos de Ciudad de México

Publicado: 26 de agosto del 2021 |Por Silabario |En ¿Te la Sabías? |0 comentarios

 

 

El Seminario Experiencias en Trabajo de Campo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), de la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES-UNAM, presenta “Sonidos y cuerpos desde el encierro. Trabajo de campo en los reclusorios de la Ciudad de México desde la investigación musical”. Esta charla, que se presenta este viernes 27 de agosto a las 12:00 horas por el Fb Live del LANMO, articula el trabajo de campo y las estrategias de autocuidado dentro de la investigación musical que muchas veces pasa desapercibida.
Específicamente, el trabajo de campo es realizado a partir de la gira de una banda de heavy metal como parte de un proyecto cultural y de reinserción social dirigido a las internas e internos de 5 reclusorios de la Ciudad de México.
Entre los objetivos de la investigación que realizó Alfredo Nieves Molina, se encuentra la recopilación de testimonios por parte de los internos, en relación a la experiencia que les brindó este tipo de música, lo que vivieron desde una perspectiva sensorial a partir de la escucha y el baile del slam.
Esta información busca arrojar nuevas perspectivas a partir de los efectos de este tipo de música en personas privadas de su libertad, creando un diálogo comparativo con las personas que disfrutan esta música como proceso de sanación de carácter catártico por sus características sonoras y culturales.
Sobre el autor
Alfredo Nieves Molina es Etnomusicólogo por la UNAM y maestrante en Estudios en Arte por la Universidad Iberoamericana. Coordinador del Seminario de Estudios Sobre Heavy Metal por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston; coordinador del Programa de Educación Continua del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM; Responsable de Estrategia de la Comisión de Derechos Humanos y Género por la Secretaría de Desarrollo Institucional, UNAM.
Ha sido ponente y conferencista en México, Argentina, Colombia, Perú, España, Francia y Estados Unidos. Anfitrión y organizador de la próxima 5a. Conferencia Bienal de Investigación de la International Society for Metal Music Studies, México 2022. Es creador y coordinador académico del Diplomado Internacional Antropología del Rock, Contextos, marcos teóricos y metodológicos para el estudio de las culturas del Rock.
No te pierdas esta conversación este viernes 27 de agosto a las 12:00 horas por el Fb Live del LANMO

Todas las opiniones son responsabilidad de su autor, no de los editores.