El sector vivienda en Querétaro anticipa un año de contrastes en 2024

El 2024 será un año de contrastes para el sector vivienda. Alejandro Zepeda Sterling, presidente de AMPI en Querétaro, afirmó que si bien hay ciertos aspectos que promueven la expansión del mercado, hay otros elementos difíciles, entre ellos el encarecimiento de los inmuebles.

Entre los beneficios, expuso, la baja en las tasas de interés estimulará la compra de vivienda y la industria inmobiliaria; además, pronosticó que la colocación de créditos será mejor que en 2023.

Y continuó: "Tenemos un año de claroscuros, y tenemos un contraste en el que esperamos, al principio, una baja en las tasas de interés, lo que hace que la gente con la misma cantidad de dinero tenga acceso a mejores viviendas y sea más fácil comprar."

Según él, probablemente habrá un efecto en la actividad económica como resultado de que los clientes cesen sus intenciones de compra mientras se desarrollan los procesos políticos en México y Estados Unidos.

La AMPI tiene grandes expectativas para este año por el gran potencial y mercado de Querétaro, que es de los más importantes a nivel nacional. Sin embargo, habrá que ver cómo se responde a los eventos electorales de este año, dijo.

A pesar de este panorama, Alejandro Zepeda se muestra optimista de que el mercado inmobiliario del estado se expanda entre 4 y 6% para 2023.

Además de la constante escasez de vivienda económica en el estado, agregó, uno de los mayores problemas que enfrenta la industria este año es el aumento en los gastos de construcción y, como consecuencia, el alza en los precios de la vivienda.

Afirmó que el aumento de los costes de construcción explica el potencial del mercado de la vivienda usada, razón por la cual AMPI lo apoyaría.

Dado que el hormigón y el acero son los principales insumos para los promotores, afirmó que a lo largo del año pasado los precios de la construcción aumentaron entre un 14% y un 16%. Aclaró que el costo de la construcción representa entre 60 y 80% del costo de la vivienda.

Daniel Cárdenas Vieyra, titular del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq), asegura que la vivienda en la Zona Metropolitana de Querétaro está incrementando significativamente su valor, particularmente en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

"Debido a que toda la región y el crecimiento del Querétaro contemporáneo están teniendo una mayor influencia, El Marqués es altamente valorado, particularmente por sus servicios, infraestructura, oportunidades educativas y cercanía al aeropuerto", dijo.

Según su estimación, una vivienda de nivel medio suele costar entre dos y tres millones y medio de pesos.

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal, los precios de la vivienda a nivel estatal aumentaron 13.6% anual en 2023, ubicándose como el sexto incremento más sustancial a nivel nacional.

Sólo la Ciudad de México (3.7 millones de pesos) y Nayarit (2.1 millones de pesos) tuvieron precios promedio de vivienda más altos que Querétaro, que tuvo el tercero más alto con 2.08 millones de pesos.